Sign in / Join

Toledo: “La Justicia del Chaco está entre las que peores sueldos paga del país”

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, brindó detalles de la reunión que mantuvo el lunes con el gobernador, Domingo Peppo, donde se abordó la cuestión presupuestaria del año que viene y la necesidad de generar algún tipo de fondo compensador para elevar los salarios, tanto de los magistrados como de los empleados del Poder Judicial, teniendo en cuenta las diferencias que hay si se los compara con los Poderes Judiciales de otras jurisdicciones.

“La reunión con el gobernador vino por un pedido que le hicimos nosotros y en donde aprovechamos para tratar dos temas que necesitaban una urgente definición. Uno es el presupuesto del Poder Judicial y el otro la posibilidad de crear un fondo compensador”, dijo Toledo en declaraciones a CIUDAD TV.

En este sentido, explicó que se abordó la posibilidad de realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Justicia de la Nación para tratar la creación de un Fondo Compensador “para superar las asimestrías que existen entre los salarios del Poder Judicial del Chaco, que estamos en el anteúltimo lugar de las provincias con peores sueldos en la Justicia argentina”.

“También hablamos para tratar varias cuestiones del Poder Judicial como el juicio por jurados y varias cuestiones que tiene que ver con la infraestructura judicial como es el edificio laboral que está licitado y que el 29 de octubre se abren los pliegos”, añadió.

Toledo comentó además que se pidió al gobernador que revea el recorte presupuestario que le aplicó a la propuesta de presupuesto para el año que viene que había remitido el Poder Judicial. “En el Presupuesto hay una diferencia de más del 7% en relación a lo que nosotros pedimos y lo que finalmente envió el Ejecutivo a la Legislatura, que incluía cuestiones relacionadas con el proyecto de obras que teníamos que comprende también al Juzgado de Faltas de Sáenz Peña”, contó.

“El gobernador nos dijo que iba a tratar de analizar cómo superar esas cuestiones y que nos iban a hacer saber”, afirmó Toledo. En respuesta a la pregunta de por qué se produjo tal recorte, el ministro comentó que los funcionarios del gobierno “nos explicaron que normalmente en todos los poderes hacen una rebaja en busca de un equilibrio fiscal”.

“Y que en este caso había sido más o menos parejo con lo que se hizo con el Poder Legislativo. Entonces nosotros dijimos que no queremos ser los privilegiados pero sí es cierto que si algo distingue al Poder Judicial es muy austera y preparada”, sostuvo.

Leave a reply