Sign in / Join

Apartan a la jueza Niremperger para resolver un habeas corpus del director de PIMP

Según aseguró la camarista María Delfina Denogens, quién firmó la resolución, es para “salvaguardar el ejercicio pleno de las garantías básicas” aunque aclaró que “no pone en tela de juicio la imparcialidad” de la jueza federal que lleva adelante la causa Lavado II. Intervendrá el juez Aldo Alurralde.

En una resolución unipersonal, la camarista María Delfina Denogens decidió apartar a la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, de una causa en la que se debe resolver sobre una acción de habeas corpus impulsada por los abogados del director de la empresa PIMP SA, Rolando Javier Acuña, que pretende revertir el dictado de prisión preventiva dispuesto por la magistrada que investiga la causa conocida como Lavado II, en la que se encuentra imputado como “partícipe necesario” del delito de lavado de activos.

La decisión, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este viernes 19 de octubre por Denogens. Cabe recordar, que Acuña ya había sido beneficiado con la eximición de prisión por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia lo que motivó una fuerte polémica que terminó con el apartamiento del camarista José Luis Aguilar por su amistad con uno de los abogados de Acuña. Al ser apelada esa decisión, la Cámara Federal de Casación Penal la anuló y confirmó el pedido de prisión preventiva que luego debió ser ratificado por la propia Cámara Federal de Resistencia.

La defensa de Acuña consideró que al ser Niremperger quién dictó la prisión preventiva no sería “imparcial” para resolver la acción de habeas corpus que cuestionaba esa decisión. Por su parte, la jueza había rechazado la recusación señalando que la causal invocada por el abogado de Acuña no se encuentra entre las pasibles de apartamiento y, además, aseguró que “no existe parcialidad en su accionar”.

“Considero aconsejable, en este caso excepcional y a los efectos de la plena garantía constitucional del debido proceso e imparcialidad, el apartamiento de la Juzgadora”, señala la resolución de Denogens. No obstante, remarca que la decisión “en modo alguno pone en tela de juicio la imparcialidad de misma, sino –justamente- en aras de salvaguardar el ejercicio pleno de las garantías básicas, así como también la postura de la Juzgadora de cara a futuras eventualidades en el proceso principal”.

Por todo ello, considera que “debe primar la garantía constitucional del imputado” y designó en su lugar al subrogante Aldo Alurralde para resolver la acción de habeas corpus.

Resolución de la jueza Denogens

Leave a reply