Sign in / Join

Proponen crear un “ente regularon del transporte” para el área metropolitana

La concejal de Resistencia por la UCR María Teresa Celada estuvo presente ayer en la conferencia de prensa junto al Presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez y los ediles Martín Bogado y Grisela Ojeda, donde entregaron en representación del Concejo un proyecto de Ley a la Presidente de la Cámara de Diputados del Chaco Elida Cuesta y a los diputados Leandro Zdero y Juan Manuel Pedrini, de creación de un Ente Regulador de Transporte (ENRETRA) para la Región Metropolitana.

El ENRETRA tendrá la potestad para planificar, organizar, regular controlar y actuar para el cumplimiento y normalidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en dicha región.

Al respecto, la concejal por la UCR María Teresa Celada destacó que “tenemos la premisa de trabajar en conjunto con todos los organismos del Estado para poder darle soluciones a la gente, y en nuestro contacto permanente con los vecinos nos manifestaron la necesidad de avanzar hacia un mejor control y cumplimiento del servicio que se presta en materia de transporte público”.

En relación al ENRETRA, la edil manifestó que “busca normalizar el servicio, darle mayor calidad y celeridad, establecer recorridos óptimos, para que las líneas tanto urbanas como interurbanas se coordinen, y que cada municipio mantenga su poder de policía pero en el marco de una planificación estratégica”.

Además, expresó que “nosotros entregamos un anteproyecto a los Diputados que por supuesto va a ser sujeto a debate en las comisiones correspondientes, que puede modificarlo y avanzar en las consideraciones que crea pertinente, y por supuesto que estamos a entera disposición para seguir trabajando juntos. Nuestra idea es tener una región metropolitana integrada de verdad y que el transporte público sea efectivamente un servicio eficiente para la gente”.

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica ARI Martín Bogado, afirmó que “desde que asumimos en el Concejo tenemos el compromiso y la vocación para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros. Por eso vamos a los barrios a escuchar a los vecinos, queremos discutir tarifas pero también la calidad del servicio”.

Añadió que “estamos cansados de asistir a audiencias públicas donde no se escucha a las personas, donde cada vez va menos gente, y por eso, este proyecto propone la creación de un foro permanente de discusión donde estén representados todos los sectores, desde usuarios hasta los sindicatos y también los prestadores del servicio, y que a través del mismo puedan generarse las propuestas y soluciones”.

A su vez, el Diputado provincial por Cambiemos Leandro Zdero brindó su agradecimiento a los concejales por la iniciativa, y destacó que “tenemos el firme convencimiento de que tenemos que abordar este tema de una manera integral, ver al transporte público de manera sistémica y concebir a la Región Metropolitana como tal”.

“Tratar el tema de transporte público desde un Ente Regulador permite unificar criterios y parámetros mínimos, sin que los Municipios pierdan su autonomía, sino por lo contrario, que se fortalezca el servicio a partir de un trabajo conjunto”.

Agregó también que “debemos concebir a la modalidad urbana tal como es, como un gran sistema donde interactúan el transporte urbano de pasajeros, transporte privado, el peatón y las diferentes modalidades que se dan en cada una de las regiones metropolitanas”.

Leave a reply