Sign in / Join

El Concejo Municipal, el Rotary y la Escuela de Jardinería avanzan con la recuperación de árboles

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió la Plaza 25 de Mayo donde junto al Rotary Club Resistencia y a la Escuela de Jardinería se realizó en invierno un trabajo de fumigación para combatir al clavel del aire y recuperar los árboles del lugar. La labor tuvo resultados positivos y se pasó a la segunda etapa del proceso que es el retiro de la planta invasiva. Así, avanza este trabajo inédito que se proyecta implementar en toda la ciudad.

El puntapié inicial se concretó en invierno con la fumigación, a través de Equipo Hábitat, de lapachos en la Plaza 25 de Mayo. Los cuales se encuentran infectados con plantas conocidas comúnmente como clavel del aire. “Se trata de una planta que afecta mucho a los árboles y los va secando con los años, es lo que queremos evitar”, resaltó Martínez que estuvo acompañado por el director de la Escuela de Jardinería de la Provincia, José Ruchesi. Detalló que en invierno de este año se realizó una fumigación muy importante en esta zona y que hoy se vino a retirar estas plantas que están aún adheridas a las ramas y tronco de los árboles, pero ya secas.

Destacó que con este trabajo se pudo comprobar que “la fumigación ha tenido resultados positivos y que se pueden recuperar los arboles, algo que genera un alto impacto ambiental positivo y también económico porque es parte del patrimonio de la ciudad”.

Contó que se tiene proyectado continuar con este trabajo en toda la ciudad e invitó al vecino “a sumarse y entender que se trata de un procedimiento muy sencillo el de retirar el clavel del aire de los árboles que tienen en sus casas”. Y remarcó que “el cambio es realmente rotundo en la especie arbórea que a partir del retiro de estas plantas invasivas, van a poder recuperarse y volver a tomar fuerza”.

“Estamos todos muy contentos con este resultado y esperamos poder entusiasmar a los vecinos para que colaboren con los árboles en el frente de sus casas, en la plazoleta cercana, y cuando vea un clavel del aire, se acerque y lo retire, algo que será de gran ayuda para el medioambiente”, afirmó el Titular del Legislativo Comunal.

Agradeció a Ruchesi, a quien señaló como un “permanente luchador por el cuidado del ambiente” y al Rotary “que se encargó de conseguir el veneno para poder fumigar”. Convocó a los vecinos de la ciudad a trabajar en conjunto y sumarse, e instó a comerciantes y empresarios a que colaboren con un litro de este producto químico para poder avanzar en esta labor el año que viene.

Adelantó además, que se tendrá un grupo permanente de Equipo Hábitat para ese trabajo y que durante este tiempo se realizará el desprendimiento de todos los claveles ya muertos. Además de concretar charlas de concientización para que los vecinos conozcan la importancia de esta iniciativa.

Por su parte, Ruchesi comentó que se trabajó sobre lapachos, pero que también este problema atañe a otras especies como fresno y que en la ciudad hay algunos que están muy afectados con claveles del aire. Detalló que esta labor “contribuye a mejorar la calidad de vida de estos árboles, y por consiguiente la nuestra” y coincidió con Martínez en la importancia de que “la gente tome conciencia y los saque, despacio y a mano, porque enseguida se nota el cambio en la planta que estaba afectada y deja de estarlo”.

Celebró el operativo e indicó que “es la primera vez que se concreta un tratamiento de esta naturaleza en esta parte del país” y sumó: “Antes se pensaba que esta planta –por el clavel del aire- era nada más que apoyante, una planta epífita, y con el tiempo se descubrió que libera una toxina que hace que la planta que invade se intoxique, pierda vigor, se sequen sus ramas e ingresen más luz que es lo que busca, de esa manera quedan vivas y el árbol huésped se muere”.

Insistió en la importancia de este proceso y resaltó el trabajo en conjunto para lograrlo: “La unión hace la fuerza, y que esté la Municipalidad, que es la entidad que prácticamente tiene que custodiar todo nuestro arbolado, ocupándose de esto es sumamente bueno. Los que estamos en la faz educativa creando conciencia, haciendo estudios, investigación, también tenemos que contribuir para solucionar esto porque todos vivimos en esta ciudad”. Y sumó al Rotary Club también en este apoyo para mejorar la calidad urbana a través del arbolado: “La mayoría de la gente piensa que los árboles una vez que crecen no necesitan cuidado y no es así, y este proceso es uno de ellos, por lo que destacamos este gran paso”.

Leave a reply