Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.

Mientras numerosos despidos en parques nacionales mantienen a los gremios en estado de alerta y movilización, Guillermo Francos puso al frente de la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, en Bariloche, a un dirigente del peronismo de Bahía Blanca.

Se trata de Dámaso Larraburu, exdiputado nacional cercano a Daniel Scioli con quien el ministro del Interior de Milei compartió directorio del Banco Provincia, precisamente durante la gobernación bonaerense del actual secretario de Deportes.

Abogado de larga trayectoria dentro del peronismo de Bahía, en Bariloche afloran interrogantes sobre las aptitudes técnicas y los conocimientos geográficos y ambientales de Larraburu para ejercer ese cargo.

Diputado nacional entre 1987 y 2001 y miembro del directorio del Banco Provincia de Buenos AIres durante varios años, Larraburu fue recibido en Bariloche por libertarios que le encomendaron la tarea de «lograr que los recursos del Estado sean utilizados en benecio de los usuarios del Parque y no para nanciar a la casta política».

En 2010, Larraburu llegó a ser vice del Grupo Bapro por propuesta del entonces gobernador Scioli y fue anunciado en el cargo por el entonces titular del banco, Guillermo Francos, a quien el bahiense ya conocía desde 1997 cuando compartieron recinto en el Congreso.

Larraburu recibido por libertarios de Río Negro. 

Francos y Larraburu también abandonaron el Bapro al mismo tiempo, en 2011. En 2015, el bahiense buscó la intendencia de su distrito por el massismo pero bajó su candidatura en plena campaña para militar por Daniel Scioli.

Alejado del ámbito político, Larraburu se abocó a la dirigencia deportiva. Actualmente es vicepresidente del club Sansinena de General Cerri y fue titular de la Liga del Sur.

En Bahía, el exdiputado fue noticia recientemente porque Roxy, su perra rottweiler, se escapó de su vivienda y atacó a una niña y su madre.

Larraburu pudo sortear el juicio pero deberá someterse a una probation durante un año y medio, debiendo fijar domicilio, «del cual no podrá ausentarse del mismo por más de 24 horas sin conocimiento del juzgado de intervención».

 En el Parque Nacional Nahuel Huapi ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche

También, deberá acreditar su incorporación a jornada o curso de capacitación sobre tenencia responsable de mascotas. La parte damnificada rechazó un resarcimiento de 100 mil pesos por el niño y 20 mil para la madre y hará una demanda civil contra el ahora intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tras la renuncia de Horacio Paradela, que estaba a cargo del parque desde la gestión de Alberto Fernández, el nombre de Larraburu comenzó a sonar con fuerza en Bariloche hasta su confirmación en las últimas horas.

Además de ser recibido por los libertarios rionegrinos, Larraburu fue abordado por representantes del gremio ATE que le manifestaron que se encuentran en estado de alerta y movilización por los despidos que afectan a varios trabajadores de Parques Nacionales, que depende del ministerio a cargo de Francos.

 

En Nahuel Huapi, ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche.

Según informaron los medios locales, Larraburu fue presentado junto a quien será el director nacional de Operaciones, José Albrizio, que ya ocupó ese durante el macrismo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La casa funcionará como un hogar de tránsito y cualquiera de los jugadores podrá adoptarlo como mascota.

POLICIALES

Ocurrió en Castillo al 100 entre Lavalleja y Julian Álvarez. El sospechoso muerto circulaba con dos cómplices en moto, uno resultó herido y el...

CHICA HOT

Cada vez más afianzada como modelo, hizo una campaña con looks de alto impacto para la nueva temporada.

Mundo

Imágenes sensibles. Ocurrió en los exteriores de la corte de Nueva York, donde el expresidente estadounidense afronta cargos por los presuntos pagos a una...