Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

El Senado aprobó este jueves por unanimidad los pliegos de los seis embajadores postulados por Javier Milei, a pesar de que entre lunes y martes pasados se rumoreaba que el pliego del rabino Axel Wahnish no juntaba suficientes votos.

La entrevista concedida por el Jefe de Estado a Alejandro Fantino en Neura y su despreocupación frente al temor de que el país se encuentre bajo el radar del terrorismo por decisiones de política exterior complejas, como la del traslado de la embajada argentina a Jerusalén, se habían convertido en un obstáculo.

Sin embargo, el peronismo, que no había respaldado al rabino en la comisión de Acuerdos, terminó acompañando, a excepción de la fueguina Cristina López. Miembro del interbloque de Unión por la Patria, la legisladora abandonó el recinto al momento de la votación.

 

Cerca de ella explicaron a LPO que la decisión anunciada por el Presidente sobre la mudanza de la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén «impacta y lesiona el reclamo sobre las Islas Malvinas», un argumento que había utilizado Martín Lousteau para no firmarle el dictamen a Wahnish cuando fue a defender su nombramiento a la Cámara Alta.

El punto de conflicto radica en que Jerusalén es considerada por la ONU un territorio en disputa y el traslado de la embajada hacia esa ciudad conspiraría contra la defensa de la soberanía argentina en Malvinas en los foros internacionales.

 

Con 66 legisladores a favor, Wahnish se convirtió en el representante argentino ante el Estado de Israel, aunque su suerte había estado comprometida. Como informó LPO, el titular de la UCR demandaba informes de política exterior al gobierno para acompañar la designación del guía espiritual de Milei pero luego fue persuadido por la canciller Mondino.

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El punto de conflicto radicaba en que Jerusalén es considerada por la ONU un territorio en disputa y el traslado de la embajada hacia esa ciudad conspiraría contra la defensa de la soberanía argentina en Malvinas en los foros internacionales.

 

Desde el bloque libertario dijeron que ya en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión de esta mañana se había llegado a un entendimiento con la oposición. «El peronismo es respetuoso de la institucionalidad ante este tipo de definiciones», concedían.

 

En tanto, el radicalismo también llegó al recinto con sus inquietudes resueltas. «Lousteau iba a votar a favor porque es el presidente del partido y no tiene mucho margen para hacer más cosas como la de votar en contra del DNU», explicaba una fuente de esa bancada. De hecho, deslizaba que el senador había pagado caro al interior de la UCR su rechazo al decretazo de Milei.

Además de Wahnish, los otros diplomáticos habilitados por el Senado fueron Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA), hija del exministro de Economía, Domingo Cavallo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre se enfureció porque Mica Viciconte la acusó de decir mentiras y de dar información a favor de Nicole Neumann. Por eso, la panelista se hartó y salió...

InfoMOTOR

Cuando el fuego afecta a un auto, independientemente del tipo de vehículo del que se trate, es realmente doloroso. Cuando arde un edificio entero...

Espectáculos

Furia de Gran Hermano 2023 salió de la casa para hacerse un chequeo médico en una clínica y generó preocupación entre sus compañeros y fanáticos. Sin embargo,...

Espectáculos

Tras la gala de Gran Hermano 2023 (Telefe), los chicos quedaron todos en placa menos Bautista Mascia, el líder de la semana. El enojo del Big Brother empezó a calar hondo...