Sign in / Join

Peppo anticipó la intención de ampliar la currícula de la Escuela Aeronáutica

El gobernador Domingo Peppo visitó este viernes la base área de la Fuerza Área Argentina establecida en el Aeropuerto Internacional Resistencia. “El objetivo es trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad aeroportuaria”, explicó.

Durante la recorrida visitaron el centro de monitoreo de la radarización y el hangar.

El radar militar de Fuerza Aérea instalado en Resistencia es parte de la primera etapa del Plan Nacional de Radarización SINVYCA, una red de nueve sensores que conforman la Línea Norte; tiene la responsabilidad de vigilar y controlar el aeroespacio dentro del marco del Operativo Nacional e Interministerial Fronteras (según Decreto PEN 228/16) siendo parte del apoyo logístico y brindado información a las Fuerzas de Seguridad afectadas a la lucha contra el narcotráfico. Esta Unidad militar depende de la Dirección Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio ubicada en la ciudad de Merlo –Buenos Aires- desde donde se coordinan los operativos y se asignan tareas de Vigilancia y Control de los cielos de Norte del país.

Actualmente cuenta con un Escuadrón Aeromóvil de aviones militares cazabombarderos A-4AR dotados con radares propios a bordo, artillados, usados para interceptar vuelos ilegales e identificar los TAIs detectados por los sensores. Cubren toda la zona Norte del país desde Salta hasta Misiones.

Tras la recorrida Peppo destacó la importancia de la base ya que colabora en la lucha contra el narcotráfico, que mucha parte se realiza a través de vuelos ilegales. Además resaltó que cuenta con alta tecnología, única en la zona, que contiene a todo el Norte del país, fundamental para la seguridad aeroespacial. Explicó que las fuerzas de seguridad provinciales trabajan en conjunto con la Fuerza Área Argentina, fundamentalmente en el intercambio de información que debe ser en tiempo real.

Por otro lado el gobernador destacó la calidad técnica de profesionales con los que cuenta la Provincia ya que existe la escuela específica para ello. Anticipó la intención de ampliar la currícula en busca de formar que las carreras tenga la validación de las fuerzas área a partir de la integración de las exigencias que tienen. “Será un salto cualitativo en la formación de recursos y aportar al proceso de expansión de las actividades áreas”, consideró.

Aseguró que se continuará trabajando en conjunto y se comprometió a colaborar en todo lo necesario, fundamentalmente en el arreglo de las calles y la prestación de todos los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.

El jefe de Grupo de Vigilancia y Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en Resistencia, Jorge Rojas, explicó que esta unidad es un enlace de la zona Norte con la central en Buenos Aires: “Aquí se emiten todas las ordenes que surgen de la tarea de vigilancia”, aclaró.

Comentó que cuenta con acuerdos de cooperación con los países limítrofes (Paraguay y Brasil) que permite el seguimiento de las aeronaves con alguna actividad irregular en el orden transnacional. “Así se integra el proceso de regionalización de la información”, indicó y aseguró que los resultados del trabajo, apoyado por el radar, son muy positivos y que es una tarea silenciosa que están dando excelentes resultados.

Leave a reply