Sign in / Join

Barranqueras realizó actividades de concientización en el Día Mundial de la Diabetes

La Municipalidad de Barranqueras se sumó al Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, a fin de contribuir en la concientización respecto a esta enfermedad, y sobre la importancia del diagnóstico precoz, ya que evita serias complicaciones a través del inicio temprano del tratamiento y cuidados necesarios.

Es por ello que el Área de Adultos Mayores, dispuso de stands en el Hall del municipio, en los que se realizaron controles de glucemia y se brindó información.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) ha anunciado que el tema para el Día Mundial de la Diabetes (DMD) en 2018 y 2019 será la familia y la diabetes. El DMD, que tiene lugar cada 14 de noviembre, lleva celebrándose desde 1991 y año tras año reúne a asociaciones de pacientes de todo el mundo para llamar la atención sobre los temas de mayor relevancia e interés para las personas que padecen la patología.

En Argentina, la prevalencia de la enfermedad es del 9,6% de la población mayor a 20 años, lo cual indica que casi el 10% de la población del país padece Diabetes. Durante la última década, el número de pacientes con Diabetes viene aumentando constantemente: si se toman los últimos nueve años subió de 8,6% a 9,6% la cantidad de casos, por lo que aumentó casi un 2% la prevalencia de la enfermedad. Por lo tanto, la incidencia de la Diabetes se encuentra en aumento tanto en el país como en todo el mundo.

Podemos diagnosticar Diabetes a través de:

-Una glucemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días (se sugiere un ayuno de 12 horas).

-Una glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (con 75 gramos de glucosa) ≥ 200 mg/dl.

Entre los factores de riesgo más importantes podemos mencionar:

Tener más de 45 años

Padres o hermanos con diabetes

Obesidad o sobrepeso

Diabetes durante el embarazo

Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

Leave a reply