Sign in / Join

Rozas: “No es el Presupuesto ideal, pero es el único posible si queremos un país viable”

Finalizado el debate en horas de la madrugada de este jueves, el presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Angel Rozas, se refirió a la sanción de la Ley que beneficia a mutuales y cooperativas y al Presupuesto nacional 2019.

Respecto de la Ley de Presupuesto Nacional, el senador Rozas preguntó: “¿Los problemas del país empezaron el 10 de diciembre del 2015 cuando asume el actual presidente Mauricio Macri? Algunos adoptan una posición muy facilista que es echarle la culpa de todos los problemas de la Argentina a los demás, yo no tengo esa visión, asumo algunas equivocaciones, pero la verdad es que la Argentina tiene un problema estructural de competitividad y productividad de hace por lo menos 40 o 50 años”.

DEUDA O MAQUINITA
“También escuche a algunos Senadores referirse al endeudamiento de este gobierno, lo que no escuché decir es que se tomó deuda para cubrir déficit, y hay dos maneras de cubrirlo, una como hizo el kirchnerismo que no tomaba créditos en el exterior, además porque aunque quisiera no se lo daban por las políticas que llevaba adelante, ningún mercado de capitales iba a poner un peso en el país, entonces se financiaban con emisión, como no le cerraban los números, emitían e iban tapando agujeros”, dijo.

“Cuando asume este gobierno tampoco había tres caminos, seguía habiendo dos: o tomar crédito en el exterior o agarrábamos otra vez la maquinita para hacer emisión sobre emisión sobre emisión, no hay había otra alternativa que no sea esa, ya lo dijo Carlos Pellegrini, “…los problemas de los endeudamientos de las naciones se resuelven con la búsqueda de equilibrio fiscal, y naturalmente, con políticas de desarrollo y de crecimiento…” y yo lo comparto plenamente”.

“Decir que la culpa de la situación que atraviesa el país es de Mauricio Macri, la verdad lo considero una ingenuidad política que subestima la inteligencia del pueblo argentino, ¿cuándo asumió Macri teníamos superávit? Claro que no. ¿Teníamos pobreza cero? Tampoco. Hacía cuatro años que el país no crecía y no se generaba un sólo puesto de empleo formal”, expresó.

FONDO SOJERO
Finalmente, se refirió a los cuestionamientos por el fondo sojero. “Se omite decir que además de recibir las provincias el 34% de coparticipación, cuando en el gobierno anterior solo recibían un 24%, hay compensaciones, obras como las que he visto que se destinan a mi provincia, también se les transfiere mucho dinero para sostener las cajas provinciales que no han sido traspasadas a la Nación como el caso de Chaco, entonces yo no estoy íntimamente satisfecho, conforme como hombre político y como hombre del radicalismo que adhiere a Cambiemos y que apoya a Macri con este presupuesto, pero soy consciente que no hay otro posible si queremos que Argentina sea un país viable”, manifestó.

COOPERATIVAS Y MUTUALES
Rozas también se refirió a la sanción de un proyecto de su autoría que beneficia a cooperativas y mutuales. “Hemos armonizado un proyecto unificado con la oposición cuya finalidad es corregir la distorsión que generaría el artículo 126 del Presupuesto Nacional de 2019 para las Cooperativas y Mutuales, establecimos una contribución extraordinaria, de carácter transitorio, por dos años, sobre el capital de la cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y reaseguros”.

“Recordemos que la Cámara de Diputados modificó el artículo 85 del Presupuesto original y dispuso, en el artículo 126, aplicar una contribución especial sobre el capital de esas cooperativas y mutuales por un plazo de 4 años. El presente proyecto tiene por objeto modificar este impuesto, por entender que tal como fue concebido resulta excesivamente gravoso, al punto que, de mantenerse esta situación, se vería afectada la continuidad y la inversión social que estas entidades vienen realizado a lo largo de muchos años, las cooperativas y mutuales son entidades sin fines de lucro, que no generan ganancias”.

“En consecuencia nos hemos abocado a sancionar una modificación al nuevo gravamen sobre el capital de cooperativas y mutuales, accediendo a una revisión mediante una ley especial, para millones de habitantes de nuestro país hablar de cooperativas significa referirse a la luz, el teléfono, el gas, la vivienda, el agua, el crédito, el consumo o el trabajo. Especialmente en el interior, en las zonas rurales y en las pequeñas y medianas localidades, alejadas de los grandes centros urbanos, el rol de estas entidades fue y es fundamental para su desarrollo económico y social”, finalizó.

Leave a reply