Sign in / Join

Tras exposición del ministro Ocampo, el Presupuesto tuvo solo despacho del bloque oficial

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, cerrando el ciclo de análisis, recibió al ministro de Economía, Cristian Ocampo, acompañado de su gabinete, quien informó a los diputados sobre el presupuesto para el ejercicio venidero. El proyecto obtuvo despacho del oficialismo, mientras el interbloque Cambiemos no lo hizo.

En la Sala 1º ‘Alfredo Palacios’ del anexo de la Cámara de Diputados, tuvo lugar la reunión semanal de la Comisión presidida por Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares, Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Leandro Zdero y Roy Nikisch. Contándose, además, con la participación del titular del bloque Justicialista, Hugo Sager.

Tras las fundamentaciones aportadas por el ministro Ocampo, el proyecto obtuvo despacho favorable de los diputados oficialistas, teniendo en cuenta que debe ser aprobado antes de fin de año; en tanto los diputados del interbloque Cambiemos, Dumrauf, Zdero y Nikisch no produjeron despacho, posición que definirían en oportunidad de su tratamiento.

No obstante, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Pedrini, adelantó que la intención es sancionar la ley el próximo miércoles 12 de diciembre.

El ministro escuchó los informes de los legisladores respecto a los reclamos que realizaron las distintas jurisdicciones preocupados por la merma del Presupuesto. Entre ellas, del Poder Judicial, el Poder Legislativo, el IDACH, el Consejo de la Magistratura y Sindicatos, entre otras instituciones, que defendieron las proyecciones presupuestarias de los diferentes sectores para el próximo año.

“Apostamos a la inversión en obra pública en un contexto de recesión”
Al finalizar la reunión, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, señaló que explicó ante legisladores, “las proyecciones que tiene la provincia con una fuerte apuesta a la inversión pública con fuentes provinciales. Sabiendo de que se plantea un contexto recesivo, para el año que viene, sobre todo una de las variables de ajuste por parte del Gobierno nacional que tiene que ver con la obra pública”.

En ese sentido, aseguró que la intención del gobernador Domingo Peppo, es “lograr una asignación muy importante de recursos del tesoro para promover la obra pública y que esto nos permita sostener la fuente de empleo a la vez que estamos trabajando muy fuertemente con el financiamiento con organismos multilaterales de créditos”.

“Creemos que la combinación de fuentes del tesoro provincial y obras que están incluidas en el presupuesto, tenemos un combo donde estamos presentando un presupuesto con más de $.9000 millones en obra para la provincia. Esto va a significar una acción contracíclica que va a permitir mantener el empleo”, remarcó.

En cuanto a la comparación con la proyección del año anterior se refirió a que la misma “estaba en el orden de los $3.000 millones. Nosotros estamos proyectando más o menos $9.000 millones para este año en lo que tiene que ver con gastos de capital; pero también mantenemos los incentivos al sector privado, las promociones industriales, los regímenes de sponsorizacion, mecenazgo, pro Chaco , Call Center y las exenciones tributarias que tiene la Promoción Industrial. Esto le significa a la provincia del Chaco $850 millones al año que decidimos mantenerlos en beneficio de nuestros empresarios y productores”.

Finalmente, sobre la demanda de los tres Poderes del Estado que solicitaron incremento de partidas, el funcionario entendió que, “el concepto básico que vamos a sostener es no incrementar recursos, no hacer modificaciones cuantitativas; sino más bien trabajar en modificaciones de carácter cualitativos y readecuaciones presupuestarias en cada jurisdicción porque las demandas son múltiples y los recursos son escasos”.

Leave a reply