Sign in / Join

Día de los Derechos Políticos de la Mujer: dirigentes del FCHMM evocaron la ley 13.010

Las dirigentes políticas del Frente Chaco Merece Más de Resistencia y toda provincia se reunieron esta mañana en el Domo del Centenario de Resistencia para evocar la Ley Nacional 13.010 que dio lugar al momento histórico en que las mujeres de todo el país consagraron su derecho cívico a votar y a ser electas.

La promulgación de la norma dio lugar al Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha que hoy las dirigentes sociales políticas, sindicales y candidatas del Frente Chaco Merece Más recodaron bajo la presencia de cientos de mujeres que llegaron desde distintas zonas de Resistencia y del interior provincial.

La mesa de género estuvo conformada por las candidatas a diputada nacional por la Lista 502 del Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile y Mariel Gersel; la presidente de la Legislatura provincial, Elida Cuesta; las diputadas provinciales Celeste Segovia; Andrea Charole; la diputada provincial electa, Gladis Cristaldo; Cristina Aboitiz del Frente para el Cambio; la secretaria general de la CGT-Chaco, Graciela Aranda; entre otras.

Acompañaron el vicegobernador de la provincia, Daniel Capitanich; el intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich y el diputado nacional y candidato a su reelección por el Frente Chaco Merece Más, Gustavo Martínez Campos.

“CON EL COMPROMISO DE EVITA”
La candidata a diputada a nacional por el Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile, evocó la figura de Eva Perón en el marco de “su lucha por reivindicar los derechos de las mujeres y du derecho cívico a votar”. Asimismo agradeció la presencia de Baby González, diputada nacional mandato cumplido, que estuvo entre los presentes.

“Hoy es un día en que aquella iniciativa de Baby González, nuestra diputada nacional mandato cumplido se ha hecho realidad porque estamos conmemorando la ley nacional de ejercicio de los derechos políticos de la mujer. Muchos le debemos a Evita, a no olvidar y destacar que tanta mujer chaqueña como tanta mujer argentina hoy haga un alto para agradecer ya que si hoy votamos y hoy participamos mucho se lo debemos a ella”, recordó Pértile.

En este contexto, recordó el compromiso de Eva Perón y en este sentido hizo “un fuerte llamado a la sociedad chaqueña en acompañar a los candidatos del Frente Chaco Merece Más de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre para representar su voz en el Congreso Nacional y seguir luchando por una provincia mejor”.

“Es muy gratificante que hoy podamos demostrar a tantas mujeres unidas de distintos partidos, agrupaciones, movimientos sociales y sindicatos. Mujeres cumpliendo distintas funciones, cargos electivos pero al fin todas mujeres”, resaltó y agregó “desde nuestro frente las reivindicaciones que siempre buscamos en cuanto a la mujeres está presente cada día más y vamos a luchar por el derecho y el ejercicio real de tantas mujeres en sus derechos políticos que todavía no lo pueden hacer realidad”.

“En esta reunión he podido ratificar mi compromiso con la mujer dando a conocer tantos proyectos que se hicieron ley en la Cámara de Diputados en mi mandato como por ejemplo la prolongación de la licencia por maternidad en 180 días que es muy importante para que la madre pueda estar junto al niño. Y decirles que además de ratificar nuestro compromiso con la mujer estamos con muchos derechos más junto al hombre porque no rivalizamos junto a él, solamente nos complementamos”, finalizó.

Ampliar

“TRABAJAR POR MÁS DERECHOS Y CONQUISTAS”
La presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Elida Cuesta, hizo un reconocimiento por “la importancia que adquirió en los últimos 70 años la presencia de las mujeres en los espacios políticos y de poder para representar y luchar por el género”.

“Sin dudas logramos muchos derechos y muchas conquistas pero también falta mucho por hacer. Todas juntas, unidas tenemos que conseguir que las mujeres que nos representan en algún espacio de poder luchen por aquellas que todavía están sufriendo o que se han visto vulneradas en sus derechos”, manifestó y analizó “No hay que olvidar que en los espacios importantes de poder siempre hay hombres decidiendo el destino de las mujeres. Por ello, tenemos que trabajar juntas y junto a los poderes del Estado para garantizar que los derechos de las mujeres se sigan cumpliendo y para que cada vez seamos más las mujeres que estemos en los espacios de poder, decidiendo las políticas públicas que son para las mujeres”.

En este orden, Cuesta destacó “la importancia de que en plena campaña, las Mujeres del Frente Chaco Merece Más hayan hecho un alto para recordar esta fecha tan significativa”.

“Las mujeres que vamos de a poco ocupando espacios tenemos que luchar para que la brecha entre el hombre y la mujer se acorte y que cada vez seamos más las mujeres las que decidamos sobre nuestro propio destino, nuestras propias políticas públicas y lo que queremos para nosotras”, concluyó.

MUJERES ORGANIZADAS Y UNIDAS
La diputada provincial y representante del espacio Mujeres en Crecimiento, Celeste Segovia, valoró “la concurrencia de tantas mujeres en el Domo del Centenario pese a las inclemencias climáticas” y destacó que esto afirma que “nada es imposible cuando las mujeres están organizadas”.

“Es una fecha histórica, emblemática para nosotras las mujeres donde gracias al impulso que le dio Eva Perón y permitió que las mujeres no solo votemos sino que empecemos a participar democráticamente a ganar espacios de poder y de decisión en las políticas públicas de un Estado y de una provincia. Orgullosa hoy de celebrar un vez más los derechos políticos de la mujer”, expresó.

En tanto, la dirigente del Frente para el Cambio, Cristina Aboitiz, se refirió a “los avances que en la última década logró el Frente Chaco Merece Más de la mano de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hay que trabajar más fuerte por los derechos de las mujeres. Uno de ellos es el derecho político y justamente hoy venimos a celebrar los 70 años de la sanción del voto femenino”, señaló y añadió “empoderar a las mujeres para que logren justamente su autonomía política es la base fundamental para cualquier otro tipo de autonomía, como ser la económica y la física”.

En ese sentido, destacó “los logros en esta última década del Frente Chaco Merece Más producto de las gran batería de leyes que ha logrado Cristina Fernández de Kirchner como el parto humanizado, las distintas leyes de trata, la primera ley en Argentina para prevenir y erradicar la ley de violencia de género, la ley de matrimonio igualitario, la ley de tantas leyes que devolvieron los derechos a las mujeres y que posibilitaron sobre todo igualar”, remarcó.

Otra de las presentes fue la diputada provincial electa, Gladis Cristaldo, quien se refirió a la trascendencia que tuvo la Ley Nacional 13.010 para las mujeres de todo el país.

“Nos resulta importante poder recordar este día y la lucha de Evita en lo que tiene que ver con la sanción y la promulgación de la ley nacional que consagró nuestros derechos cívicos y políticos. Que le dio a la mujer un lugar y un rol en esta sociedad, cuando hasta ese momento éramos meramente sujetas pasivas de la sociedad, pasamos a ser sujetas activas, portadoras de derechos y conscientes de los derechos que nos corresponden como parte de la sociedad”, finalizó.

Leave a reply