Sign in / Join

Informe sobre las brechas de desarrollo en Chaco: “Nos marca hacia donde trabajar para mejor”

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes de la presentación de documento elaborado por la Escuela de Gobierno con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “Territorio y desarrollo en la Argentina. Las brechas estructurales de desarrollo en la provincia del Chaco”. “Las cifras muestran que hay un proceso continuo de mejoras por las presencia de políticas públicas”, aseguró y anticipó que el texto estará disponible en la sitio web oficial del gobierno para el conocimiento de todos los ciudadanos.

El documento identifica y analiza las principales brechas estructurales de desarrollo de la provincia; se basa en el enfoque elaborado por la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la CEPAL, adaptado para el análisis de las restricciones al desarrollo de las provincias argentinas.

Luego de una caracterización geográfico-espacial, sociodemográfica y productiva de la provincia, este documento analiza las nueve brechas contempladas en la metodología (ingresos, desigualdad, empleo, pobreza, educación, salud, productividad, infraestructura, medioambiente) a partir de las cuales se estudia a la provincia en perspectiva nacional y de su región de pertenencia específica.

Peppo explicó que el material surgido del informe es fundamental para un trabajo posterior y para la evaluación de políticas públicas; “nos marca hacia donde tenemos que trabajar para mejor”, señaló y aseguró que así se tendrá más certeza.

“Será importante para el diseño de los programas para lograr proyectos en la búsqueda de calidad de vida de los chaqueños”, anticipó. Remarcó que si bien aún no leyó en detalle el informe, durante la presentación los realizadores aseguraron que se observa un achicamiento de las brechas, marcando un progreso y lo que significa presencia de políticas públicas.

Formaron parte de la presentación del escrito la ministra de Salud, Mariel Crespo; los ministros de Educación, Daniel Farías, y de Desarrollo Social, Roberto Acosta; la directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo; el director de la oficina de la Cepal en Buenos Aires Martín Abeles; y demás autoridades.

LA BASE A SEGUIR MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA
La directora de la Escuela de Gobierno explicó que el estudio es muy importante ya que dio a conocer indicadores que permitirán seguir trabajando en la reducción de brechas de desarrollo social. En ese sentido aclaró que, una vez que el documento se haga público servirá como base de discusión para todos los actores políticos y sociales que diseñan políticas públicas y que tienen como objetivo avanzar en el desarrollo.

Señaló que la provincia tiene muchos desafíos por delante que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las comunidades. “La provincia se fue transformando de forma positiva en los últimos años, debemos trabajar para sostener esos avances para seguir garantizando que la población del Chaco tenga mejores condiciones de vida”, sentenció.

“LAS VARIABLES MUESTRAN UNA DINÁMICA POSITIVA”
El director de la oficina de la Cepal, Abeles explicó que el informe presentado al gobernador hace un diagnóstico integral de las brechas de desarrollo que tiene la provincia. “Esto permite tener una idea bastante integral de dónde se encuentra Chaco en relación con otras provincias del norte del país y comparando con la media nacional para poder tener una idea bastante clara de donde están los principales desafíos”, explicó.

A su vez, indicó que esto permitirá una mirada estratégica para convalidar algunos diagnósticos que ya estaban y reforzar otros. “El Chaco esta en muchos indicadores por debajo de la media nacional pero también tiene una gran cantidad de indicadores donde las brechas se fueron cerrando, por lo que las variables de los últimos años muestran una dinámica positiva”, concluyó.

Leave a reply