Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Disciplina, el poder oculto para cuando no estás motivado y las tres claves para desarrollarla

Aquí exploraremos cómo la constancia y la firmeza pueden convertirse en nuestros más confiables aliados, incluso cuando el estado de motivación parece desvanecerse.

En el camino hacia el éxito y el crecimiento personal, nos encontramos a menudo en la encrucijada entre motivación y disciplina. La primera, un chispazo de inspiración y fuerza, nos impulsa a dar el primer paso hacia nuestros proyectos y sueños. La segunda, en cambio, actúa como la brújula que nos guía constantemente a través de tormentas y desafíos.

¿Es la disciplina, más que la motivación, el verdadero motor del éxito?

La sutil diferencia que cambia todo

“A menudo me preguntan qué prefiero primero: ¿talento o disciplina? Elijo la disciplina, porque el talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Hay mucho movimiento, pero nunca sabes si va hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados”, señala el escritor y conferencista Jim Rohn.

Ser disciplinado permite realizar actividades aún sin motivación. (Foto: Adobe Stock)
Ser disciplinado permite realizar actividades aún sin motivación. (Foto: Adobe Stock)

Estas palabras resuenan con profundidad en quienes buscan la excelencia no solo en sus carreras, sino en la vida misma. Porque la motivación, si bien es esencial, es efímera por naturaleza y depende en gran parte de nuestras emociones que pueden ser tan cambiantes como el clima.

Además, la gran mayoría de las personas se basa en la motivación externa (es decir, recibirla de los jefes, familia, líderes, amigos, o de símbolos como el dinero, un nuevo carro, o cambiar de celular), en vez de autogenerar la motivación interna o intrínseca, que es la que podemos reabastecer y encender cada vez que uno quiera.

La disciplina, por otro lado, es ese compromiso inquebrantable con nuestros objetivos, independientemente de cómo nos sintamos en un momento dado. Si el propósito es grande, y tu determinación proporcional a la meta, con toda seguridad, la disciplina te hará llegar a lo que te propongas.

El viaje de la disciplina: de práctica a hábito

La verdadera belleza y poder de la disciplina radica en su capacidad para transformarse en un hábito. A través de la repetición consciente y el compromiso, lo que al principio parece requerir un esfuerzo monumental, luego se puede ir convirtiendo en una segunda naturaleza. Este proceso de internalización es crucial para el éxito a largo plazo, liberándonos de la constante búsqueda de motivación externa.

Aquí tienes tres claves para desarrollar una disciplina inquebrantable:

  1. Establece rutinas claras: comienza cada día con una rutina matutina que centre tu mente y te prepare para afrontar lo que venga. La consistencia es el cimiento de la disciplina. Puedes armar un ciclo de media hora, donde incluyas algo de ejercicio, unos minutos de meditación o mindfulness, y un momento de planificación del día, si es que no lo hiciste el día anterior. Este simple motor al empezar la jornada te ayudará a encontrar fuerza, rumbo y entusiasmo más allá de los obstáculos.
  2. Divide las grandes metas en varios tramos pequeños: descompone tus objetivos grandes en tareas pequeñas y manejables ayudará a que tu cerebro y tu físico te den la energía para avanzarlos uno tras otro. El resultado es que alcanzarás ese objetivo mayor con menos desgaste. Además, recuerda celebrar los logros, incluso los menores, para alimentar el impulso y reforzar tu compromiso.
  3. Visualiza tus objetivos: la visualización creativa, utilizando la imaginación en tu mente, es una técnica muy poderosa para alcanzar aquello que te propones. Ahora bien: no alcanza sólo con imaginarlo, sino de actuar en consecuencia. Entonces, mantén una representación visual de tus metas. Incluso puedes dibujarlas o hacer un collage de imágenes que verás varias veces al día, para tener presente esas imágenes mentales. Recordarte a ti mismo a dónde quieres llegar y el “para qué”, es decir, tu propósito mayor, es un potente motivador para mantener la marcha, especialmente en momentos difíciles.

Adoptar la disciplina como un pilar de nuestra existencia no solo nos acerca a la realización de nuestros sueños sino que también nos forja como individuos más resilientes, capaces de afrontar cualquier desafío. Recuerda que, aunque no siempre podemos controlar nuestras circunstancias, siempre tenemos el poder de elegir cómo respondemos a ellas.

(*) Daniel Colombo es facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. Twitter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...