Sign in / Join

La provincia ya cuenta con un laboratorio de VPH en el Hospital Perrando

Chaco se convierte en la octava provincia del país que implementará nueva tecnología para el procesamiento de las muestras, en el marco de los esfuerzos locales y nacionales en la prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en mujeres de 30 a 64 años. El gobernador Domingo Peppo en compañía del ministro de Salud Pública, Luis Zapico y la titular del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael encabezaron la inauguración del nuevo Laboratorio de VPH, ubicado en el hospital “Julio C. Perrando”.

El titular de Salud, calificó a esta incorporación de equipamiento como un “gran avance en el diagnóstico y prevención secundaria del cáncer de cuello uterino, el cual es una gran preocupación de Salud Pública”, teniendo en cuenta que Chaco tiene uno de los índices más altos de mortalidad por este tipo de carcinoma (15.2 cada 100 mil mujeres), por encima de la media nacional que es 7 cada 100 mil.

“Poder ingresar a la estrategia de tamizaje es una gran aporte al servicio de las necesidades reales de las mujeres y una oportunidad más que tenemos para luchar contra esta enfermedad que no solo enferma a una mujer, sino también a toda una sociedad. Las afectadas generalmente son jóvenes productivas, estudiantes, trabajadoras y madres, es decir que también se enferma una familia y son muchos los años de vida potenciales que pierden todas ellas”, reflexionó. Según los índices, la mayor cantidad de muertes por la enfermedad se da entre mujeres de 35 a 45 años.

Con la incorporación de esta tecnología y el trabajo diario de los equipos en todos los rincones del Chaco se espera llegar por año a más de 17.500 mujeres mayores de 30 -con y sin obra social- y en cinco años de implementación, cumplir la meta de haber garantizado el estudio a más de 90 mil.

En consonancia con ello, la directora del INC, añadió que esta patología afecta especialmente a jóvenes vulnerables. “Fortalecer el alcance a la prueba de VPH y la lectura de las muestras permitirá entonces a que las mujeres puedan acceder a un test de gran eficacia, obtener un diagnostico precoz, hacer tratamientos oportunos y lograr disminuir la mortalidad por una enfermedad que puede ser erradicada”, comentó.

Asimismo, no dejó de mencionar que desde hoy, cualquier mujer que tenga entre 30 a 64 años puede acceder a la prueba que ya está disponible en el centro de salud u hospital más próximo a su hogar. “Especialmente queremos estar presente en las zonas de mucha vulnerabilidad y en las comunidades aborígenes, con materiales adaptados en distintas idiomas, como quechua, guaraní, que explican cómo hacer la prueba”, dijo.

Cabe destacar que el test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Junto a Peppo, Zapico e Ismael, tomaron parte de la inauguración, las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi (Científica) y Rosa Laudi (Ejecutiva), la referente provincial del Programa, Carolina Centeno, la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Aixa Nakasone, la especialista en toco ginecología de la provincia de Jujuy, Alicia Campanera; entre otras autoridades.

 

LABORATORIO Y TEST DE VPH
El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el INC, centralizará la lectura de muestras de los tests y PAP que lleguen desde los distintos puntos y servicios de la red sanitaria chaqueña. “Se nos multiplican las posibilidades de brindarles a las mujeres una prueba de alta calidad y un diagnóstico oportuno”, enfatizó Nakasone, que junto a los patólogos Eliana Georges y Facundo Sarchis y las cito-técnicas, Claudia Vesconi y Andrea Charamonti, serán los encargados de procesar y concretar la lectura de las muestras.

En detalle, se trata de una doble toma (el test y el PAP) que es pública y gratuita y está disponible en todos los establecimientos asistenciales. “La técnica en sí misma permite arrojar resultados muy eficaces, de modo que si no se detectó la presencia del virus, la mujer recién deberá a realizársela dentro de cinco años”, explicó la jefa de Anatomía Patológica, para agregar también que “esto le da cierta libertad a la paciente, ya que no deberá concurrir año a año al servicio a realizarse una prueba”.

Chaco es la octava provincia que cuenta con este Servicio junto a Jujuy, Misiones, Tucumán, Neuquén, Catamarca, Corrientes y varios partidos de Buenos Aires. “El motivo por el cual tenemos la posibilidad de contar con esta tecnología es porque se demostró el compromiso y trabajo en equipo (de todos los participantes, desde el enfermero o el obstetra) y de las autoridades provinciales que se comprometieron a que este plan pueda continuar avanzando y sosteniéndose”, comentó.

A FAVOR DE LA SALUD
A su turno, Centeno subrayó que “no solo se destaca la gran inversión económica en recursos (que implicaron cerca de 160 mil dólares inicialmente y con proyección a incorporar más insumos), sino que se trata del progreso de un proyecto político de encausar más y mejores estrategias a favor de la salud de las mujeres”.

“Aspiramos a que desde hoy a cinco años en adelante esta estrategia pueda dar sus frutos con la disminución de los índices de mortalidad por esta enfermedad que nos caracteriza como provincia de escasos recursos”, agregó.

Además, mencionó la especialista para concluir, que esta herramienta va acompañada del acceso a la vacuna contra VPH (disponible para chicos y chicas de 11 años), la eliminación de las barreras en el acceso a los controles periódicos con el ginecólogo, la prevención del tabaquismo y la promoción del uso de preservativo en las relaciones sexuales, acciones que lleva adelante la cartera sanitaria provincial desde sus distintos dispositivos para que las mujeres y todas las personas tengan los conocimientos de cómo cuidarse.

Leave a reply