Sign in / Join

Martínez recorrió la isla de Villa Río Negro donde Equipo Hábitat realiza trabajos de saneamiento

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez se acercó a la zona norte de Resistencia y supervisó el inicio de los trabajos que Equipo Hábitat Desagües y Equipo Hábitat Saneamiento del Concejo realizan en la isla de Villa Rio Negro. Durante su recorrido, Martínez dialogó con los miembros de la comisión vecinal, los vecinos de la zona y el diputado Alejandro Aradas, para escuchar las principales necesidades del barrio y coordinar acciones a futuro.

Martínez resaltó que a través de este programa, que es coordinado por la Presidencia del Concejo, se inició la intervención ambiental en este barrio histórico de la zona norte de Resistencia, con trabajos de zanjeo, limpieza de desagües y alcantarillas, colocación de tubos y losetas, entre otras acciones que se llevarán adelante en lo que resta de diciembre y continuarán durante el mes de enero hasta finalizar beneficiando a más de 1200 familias de Villa Río Negro.

“Con Equipo Hábitat Desagües y la colaboración de Equipo Hábitat Zona Norte estamos trabajando para lograr un saneamiento en la Isla, colocando tubos y haciendo alcantarillas para que los frentes de las casas puedan tener el entubado correspondiente, de manera que los puentecitos de madera u hormigón no terminen obstruyendo los desagües”, indicó el titular del Concejo Municipal y comentó sobre el operativo: “Se está trabajando junto a la comisión vecinal de la Isla, junto a los coordinadores de la zona norte de Equipo Hábitat, con el Equipo Hábitat Desagües y junto al diputado Aradas que nos ha acompañado en la gestión porque siempre colabora con los vecinos de la zona”.

 

El presidente del Concejo consideró importante el poder dar respuesta al reclamo de los vecinos con Equipo Hábitat Desagües, “que viene realizando un gran trabajo en toda el área de Resistencia, ya han colocado más de 1500 losetas o puentes de hormigón y un poco más de 4000 tubos de hormigón de distintas características en toda la ciudad”.

Detalló que se encuentran trabajando 5 máquinas, 3 camiones y se están colocando casi 60 tubos de hormigón. Asimismo indicó que se continuarán limpiando los desagües y colocando los tubos, para que estos desagües no se vuelvan a obstruir, lo cual representa un gran desafío.

EL OPERATIVO
El encargado del operativo de Equipo Hábitat, Daniel Barrios, explicó que la zona de la Isla de Villa Rio Negro necesitaba mucho trabajo, por lo que el operativo llevará tiempo para completarse en su totalidad “es un lugar que necesita mucho trabajo de desagües que es lo que el barrio necesitaba de manera prioritaria, al mismo tiempo se realiza un saneamiento de los desagües existentes, desmalezamiento y eliminación de minibasurales a cielo abierto”.

Barrios contó que Villa Rio Negro fue uno de los primeros barrios donde el Concejo tuvo audiencias públicas y desde ahí que se vienen haciendo trabajos con los vecinos activos en un primer momento y hoy en día ya con las comisiones vecinales, a través de las cuales se coordinan los trabajos. “Es importante la interacción y el contacto con los vecinos porque es la forma que tenemos de saber la realidad de cada barrio. Nosotros podríamos venir con nuestros equipos, nuestra gente, pero el trabajo no serviría, porque los que viven en los barrios son los que conocen los problemas, por eso estamos agradecidos con su ayuda y su cooperación”, expresó.

Por su parte, el coordinador general de Equipo Hábitat Luis Alonso agregó que se está cumpliendo un compromiso asumido, para lo que todo Equipo Hábitat desarrolla actividades en pos de refuncionalizar el sistema de circulación de líquidos para mejorar el saneamiento hídrico de la zona.

Alonso remarcó, además, la lucha cotidiana, sistemática y permanente que se tiene en lo referente a la basura. “Esta es una lucha que tiene que ver con la educación, pautas culturales determinadas donde cada uno de nosotros como vecinos tenemos que ir poniendo nuestra voluntad para cambiar nuestros hábitos e ir viendo los lugares de disposición de basura”, manifestó haciendo hincapié al elevado número de basurales a cielo abierto que se generan en la Isla que los operarios de Equipo Hábitat eliminan cada quince días “pero no solamente esto es atribuible a las personas que habitan en la isla, sino que tenemos basurales que se forman porque personas, supermercados y negocios que vienen desde otros lugares a utilizar el lugar como un basurero natural, cosa que va contra la naturaleza generando cuestiones que ponen en riesgo la salud de las personas”.

AGRADECIDOS POR LA RESPUESTA
Durante el recorrido por la Isla estuvo presente el diputado provincial Alejandro Aradas, quien se mostró agradecido con la Presidencia del Concejo y Equipo Hábitat. El legislador comentó que junto a la comisión vecinal de la Isla se recurrió a varias entidades, siendo la Presidencia del Concejo la que se mostró pronta a colaborar e iniciar el operativo. “Hay que reconocer y agradecer más allá de las banderas políticas, cuando tiene que llegar la respuesta a los vecinos tenemos que dejar de lado eso y agradecer la posibilidad que nos dan”, dijo y sumó: “La respuesta, venga de donde venga, hay que agradecerla, nosotros con la comisión vecinal queremos hacer este reconocimiento al Equipo Hábitat, a la Presidencia del Concejo y su presidente Gustavo Martínez porque fueron los únicos que dieron respuesta a un pedido que realizamos hace más de 7 meses”.

Leave a reply