Sign in / Join

La Justicia posterga la definición sobre la prisión preventiva de Aída Ayala

En una audiencia celebrada hoy en los tribunales de Comodoro Py, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal pospuso por cinco días hábiles la resolución sobre la apelación al procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional chaqueña de Cambiemos Aída Ayala.

La audiencia en la sede de Comodoro Py, que estuvo presidida por el juez Mariano Borinski junto a sus pares Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, duró menos de una hora y no llegó a una resolución.

La diputada de la UCR está acusada de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de esa ciudad.

Se le imputan los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”.

Sobre la diputada nacional pesa un pedido de desafuero de la jueza del Juzgado Federal Zunilda Niremperger, quien la procesó en primera instancia con prisión preventiva.

Casación Penal revocó el beneficio de eximición de prisión para Ayala y luego la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el procesamiento con prisión preventiva de la ex intendenta de la capital chaqueña.

Las imputaciones en la causa también alcanzan al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, la contadora Patricia Noemí Vázquez, y los empresarios Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, sobre cuya situación también debe pronunciarse Casación en cinco días hábiles.

En la Cámara de Diputados sigue pendiente de tratamiento el pedido de desafuero: el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), ya avisó que está a la espera de que quede firme el procesamiento con prisión preventiva para convocar a una reunión del cuerpo.

Mientras el oficialismo se debate como proceder en este caso, la bancada del Frente para la Victoria, encabezada por Agustín Rossi, ya adoptó la postura de darle la espalda al desafuero, toda vez que ese recurso podría generar un precedente peligroso que luego podría volverse en contra de la situación de Máximo Kirchner en Diputados y de Cristina Kirchner en el Senado.

Leave a reply