Sign in / Join

Unidad Ciudadana cuestiona los proyectos de endeudamiento presentados por el Ejecutivo provincial

Dirigentes de Unidad Ciudadana y del Frente Grande expresaron su postura ante la sesión extraordinaria que se realizará esta tarde en la Legislatura provincial y donde se tratarán dos proyectos de importancia para el Chaco.

En el texto, afirman que “la Provincia del Chaco se apresta, vía una mayoría especial legislativa, a asumir una deuda más, impagable para su pueblo”. “Los legisladores de Domingo Peppo y Gustavo Martínez y aliados, del PRO de Luis Obeid y la UCR de Rozas/Peche/Aida Ayala asumirán dos nuevas deudas a tasas usurarias, por montos de origen dudoso y a plazos impagables”, señalan desde el kirchnerismo chaqueño.

También advierten que “por tercera vez en forma consecutiva la Legislatura cierra el año parlamentario con un festival de endeudamiento, con el pueblo convidado de piedra sin control ni seguimiento y menos con participación popular”.

PROYECTO SOBRE SECHEEP
En el comunicado, los dirigentes de Unidad Ciudadana denuncian que “Peppo ha venido convalidando los incrementos tarifarios que reconocen tarifas en dólares y con tasas de ganancias que satisfacen a los amigos extranjeros del gobierno de Macri”. “Los problemas operativos en SECHEEP para garantizar un servicio mínimo, el no abonar el costo mensual a Cammesa y no realizar tareas básicas como emitir boletas para el cobro periódico hablan del descontrol actual”, remarcaron.

También insisten en que el gobierno provincial “suscribió un convenio de endeudamiento de la Provincia a tasas usurarias (hoy en el 50%), con plazos de pagos que explotarán sobre el final de su gestión y más concretamente sobre el nuevo gobierno que se iniciará el 10 de diciembre de 2019. 4.128 millones de pesos”. “El Convenio suscripto con el gobierno nacional oculta más de lo que dice: no cuenta el origen de la deuda y tampoco las condiciones acordadas con Cammesa para los compromisos futuros. ¿Puede un gobierno y una Empresa que no cumple sus obligaciones mensuales asumir ahora el pago de ellas más una cuota mensual de la vieja deuda?”, advierten; mientras que aclaran que “al final del gobierno de Jorge Capitanich, esa deuda era apenas superior a los 700 millones de pesos y sin aplicar ajustes tarifarios por un quinquenio”.

“El show de la energía se completa con Cambiemos rasgándose las vestiduras por el alto costo, pero convalidando tarifazos de Macri y la deuda con Cammesa. Porque de eso se trata el abordaje parlamentario para el cual ya la representación parlamentaria del PRO, y el bloque legislativo que responde a Domingo Peppo pusieron su firma: habilitar el pago de chaqueños y chaqueñas al robo tarifario de Cambiemos”, apuntan.

“Nos preguntamos: ¿dónde fue el dinero del 1000 por ciento del tarifazo que se aplicó a los usuarios en el Chaco en estos tres años si no se lo destinó a pagarle a la empresa Cammesa? Ese incremento tarifario que multiplicó por diez los ingresos de Secheep, debió destinarse a pagar la deuda con la mayorista, pero en realidad esa deuda se quintuplicó. Y ¿por qué el PRO y la UCR convalidarán ese desvío?”, se cuestionan.

Finalmente, manifestaron que “la Legislatura chaqueña se apresta a endeudarse por otros 750 millones de pesos. Peor, es endeudamiento en dólares, 18,5 millones de dólares. Impagables y que engrosarán la pesada herencia que el peppismo le deja a la Provincia del Chaco. Tenemos antecedentes muy negativos con el endeudamiento en dólares, sangre, sudor y lágrimas le costó al Chaco desendeudarse, aún de la mano generosa de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esa deuda bendice acuerdos espurios entre la UCR y el PJ de Peppo y será un serio condicionante del desarrollo provincial”.

Leave a reply