Sign in / Join

Continúa la búsqueda de desaparecidos: exhumaron restos en el San Francisco Solano

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, y la subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia, Silvia Robles, recorrieron en el cementerio Juan Francisco Solano, donde se inició un proceso de exhumación de varias tumbas en la búsqueda del reconocimiento por encontrar los restos que están vinculados a la causa Margarita Belén.

“Este proceso  se inició en 2014 por orden del Juzgado Federal de Resistencia y quienes están trabajando son miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y es a pedido de los familiares de las víctimas. Ya en 2014 se realizaron exhumaciones  en este cementerio y ahora se continúa con ese trabajo para terminar con lo que se había relevado y se había planteado como posible lugar de enterramiento clandestino donde hay cuerpos que deberían ser identificados”, resaltó la funcionaria.

“Siempre en los procesos de exhumación las muestras son tomadas y los restos que sean necesarios se llevan para hacer cotejos de ADN en lo que es el laboratorio genético de antropología forense. El equipo va a trabajar tres días por que después se trasladan hacia Misiones, en el marco también de la causa Margarita Belén para hacer cotejos de ADN y exhumaciones en el cementerio de Posadas y también en cementerios privados”, acotó Robles.

Este martes y miércoles se continuará con las inspecciones, y el jueves y viernes, en Misiones, se realizarán las exhumaciones de los cuerpos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo– fusilados el 13 de diciembre de 1976-, para realizar el cotejo de ADN con sus familiares y lograr la plena identificación de esos restos.

CAMIT

La semana pasada fue presentado el primer informe de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Vinculadas a la Provincia de Chaco, sobre los avances en los trabajos de inspección en localidades costeras de Corrientes y también en la Casa de la Memoria, línea investigativa en localidades ribereñas de Corrientes, que se encara en conjunto con el el Colectivo Arqueológico, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).

Cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70. Estas pericias se realizaron en Derqui, Empedrado, Bella Vista y Goya.

DESAPARECIDOS

Entre los desaparecidos vinculados con Chaco se encuentran entre otros Fernando PiérolaRoberto YedroReynaldo Zapata SoñezEduardo FernándezDelicia GonzálezRaúl Caire (fusilados en la masacre de Margarita Belén). También se busca el destino final personas desaparecidas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones como son los militantes del PRT: Sara Fulvia AyalaPedro MorelEnzo LauroniAbel ArceMónica Judith Almirón y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor OriankySecundino Vallejos Rogelio VocouberLuis Fleitas Armando Molina.

 

TagsCHACO

Leave a reply