Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Quiénes son los funcionarios del gobierno anterior que continúan en la administración Milei

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, Flavia Royón que será secretaria de Minería, y Marco Lavagna, quien sigue al frente del INDEC, integran la lista de los que acompañarán la gestión del nuevo presidente argentino. El caso de Llorente en Télam y el de la ANMAT

A tres semanas de su asunción todavía le quedan a Javier Milei varios casilleros por completar en puestos clave de secretarías, subsecretarías u otros organismos importantes, que todavía están en evaluación y que esperan la convalidación con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Mientras tanto, en otros lugares, el Gobierno optó por mantener a algunos funcionarios de la anterior administración de Alberto Fernández. Algunas de esas “reconversiones” fueron por necesidad y otras por indefiniciones o falta de cuadros propios para ocuparlos.

El caso más emblemático y que despertó críticas desde distintos sectores del peronismo es el de Daniel Scioli, ratificado como embajador en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Después de las duras acusaciones de Milei en la campaña electoral contra el mandatario brasileño Lula da Silva, a Scioli le tocará como principal desafío encausar la relación bilateral, dañada a tal punto que el líder del PT no quiso estar en Buenos Aires el 10 de diciembre cuando asumió en la Rosada el nuevo presidente argentino.

Otro funcionario que seguirá en su puesto es Marco Lavagna, al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna recibió a principios de diciembre el ofrecimiento donde se le reconocían aciertos en su gestión. El jueves 28 se lo ratificó al economista de 49 años mediante el Boletín Oficial al frente del organismo que mide los índices de inflación y de empleo y que durante 2022 se encargó del Censo Nacional.

Flavia Royon firma un documento con el embajador Daniel Scioli a su lado. Ambos continuarán como funcionarios durante el gobierno de Javier Milei.Flavia Royon firma un documento con el embajador Daniel Scioli a su lado. Ambos continuarán como funcionarios durante el gobierno de Javier Milei.

Flavia Royon trabajó como secretaria de Energía con Sergio Massa como ministro de Economía. El miércoles, la salteña quedó oficializada como la nueva responsable de otra secretaría, la de Minería, dentro de la órbita del ministro Luis Caputo. Reemplazará a María Fernanda Avila. Royon es muy cercana al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, de muy aceitados contactos con Massa, pero que también fue el primer mandatario provincial en reunirse con el ministro del Interior actual, Guillermo Francos, para intentar un acercamiento con el flamante gobierno libertario.

Marco Lavagna seguirá al frente del INDEC.Marco Lavagna seguirá al frente del INDEC.

El miércoles, a través del decreto 92/2023 se designó a Nicolás Striglio para desempeñarse como gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud. Allí Striglio era Gerente de Control Financiero y ahora, con este ascenso, tendrá una misión complicada como es el manejo de los fondos de las obras sociales. En el mega DNU que impulsa el Gobierno con más de 300 desregulaciones para la economía, uno de los aspectos que generó más rispideces con los dirigentes sindicales la “modificación del marco de regulación de la medicina prepaga y las obras sociales”.

Leonardo Madcur fue nombrado como el nuevo representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Era el jefe de los asesores de Massa en Economía y será el reemplazante de Sergio Chodos en Estados Unidos. El sanjuanino conoce hace muchos años a Milei, con quien trabajó entre 2007 y 2008 en el grupo Eurnekian, y también tiene relación aceitada con “Toto” Caputo.

En Aerolíneas Argentinas, otra de las empresas del Estado que se pretende privatizar y que está incluida en el paquete de leyes que Milei envió al Congreso Nacional para que se trate en sesiones extraordinarias, el Ejecutivo decidió nombrar a Fabián Lombardo como su nuevo director.

Fabián Lombardo, nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.
Fabián Lombardo, nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde 2019 Lombardo estaba a cargo de la Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la aerolínea de bandera y ahora ocupará el lugar que dejó Pablo Ceriani. Milei y su equipo de colaboradores quieren que la empresa pase a manos de sus trabajadores para contribuir a la baja del déficit fiscal, “la madre de todas las batallas”, como se ocupan de recalcar cada vez que pueden expresarse al respecto.

Esta última semana, además, se intentó resolver el manejo de los medios públicos de comunicación. Javier Monte, de extracción radical -ex intendente de la localidad cordobesa de Río Segundo-, fue designado como vicepresidente a cargo de la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA) que maneja la TV Pública y Radio Nacional, en reemplazo de los renunciantes Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro.

Monte ya estaba en RTA como director y fue ascendido a la vicepresidencia. Tendrá una función transitoria ya que ese organismo, según el mega DNU que impulsó Milei, debería transformarse en una sociedad anónima y no se sabe aún si se nombrará un interventor que se ocupe de ese proceso.

Bernarda Llorente, en tanto, seguirá por unos días más al frente de la agencia estatal de noticias Télam. Aunque se pretende privatizarla Llorente, esposa del ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, continuará hasta el 12 de enero como directora ya que no le aceptaron la renuncia. Así se decidió en la Asamblea a la que convocó el viernes el directorio de la empresa en la Secretaría de Comunicación y Prensa que determinó pasar a un cuarto intermedio.

También en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) continuará alguien que ya formaba parte de ese organismo. La doctora Nélida Agostina Bisio quedó designada con la firma de Milei y del titular de Salud, Mario Russo. Antes, Bisio conducía la Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos dentro de la ANMAT.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Deportes

El técnico del Millonario admitió que se acercó hasta el camarín de Yael Falcón Pérez cuando terminó el Superclásico en Córdoba.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...