Sign in / Join

Fischer será sometido a junta médica de la Corte Suprema, tras confirmarse que padece cáncer

El empresario Alejandro Fischer, procesado por lavado de activos en la causa que involucra a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, fue operado la semana anterior en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un cáncer de garganta.

Mientras se recupera de la operación en la unidad penitenciaria 31 en Buenos Aires Ayer, su abogado defensor, Edgardo Daniel Paniagua solicitó mediante un escrito que Enrique Bosch -juez en feria que subroga a Zunilda Niremperger del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia-, conceda el beneficio de la prisión domiciliaria para que Fischer se recupere de la intervención quirúrgica en su casa. De lo contrario, debería volver a la U7 en Resistencia, donde se encuentra alojado desde el 20 de marzo de 2018.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Diario TAG, Bosch libró esta semana un oficio a la Corte Suprema solicitando que Fischer sea sometido a una junta médica en “caracter de urgente” la cual deberá realizarse en Buenos Aires en los próximos días.

Según explicaron a este medio las mismas fuentes, “la defensa de Fischer invoca un determinado diagnóstico y la Justicia no tiene una certeza de un diagóstico”. “Cuando hay una enfermedad, una situación de salud, lo que la justicia debe verificar es la exisistencia o no y la gravedad de esa enfermedad, y si la misma puede o no ser tratado en un centro de detención, qué características debe tener ese centro o eventualmente si la permanencia en una situación de detención imposibilita el tratamiento o agrava la salud del detenido”, detallaron.

ENFERMEDAD
Esta semana, tomó estado público la situación de salud del empresario sospechado por lavado de activos. Su abogado defensor, en díalogo con La Radio había contado que Fischer fue operado la semana anterior en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un cáncer de garganta y que por eso había solicitado la prisión domiciliaria.

 

Informe médico del Hospital Italiano (Gentileza de J. W.)

“La operación fue en la garganta, y las prescripciones médicas dicen que tiene que estar en un lugar libre de contaminación ambiental, de temperaturas extremas y en condiciones de higiene adecuadas”, detalló Paniagua; al tiempo que advirtió que “las condiciones de detención en general son pésimas, por más buena voluntad que pueda poner el director del Servicio Penitenciario de la U7 no alcanza, porque hay un ambiente nauseabundo”.

“Dado que él -por Fischer- todavía tiene estatus de inocente porque no fuimos a ningún juicio y realmente creemos que vamos a probar la absoluta inocencia de él. Le sería aplicable el arresto domiciliario mientras esté cursando este postoperatorio recibiendo atención adecuada y que no empeore su situación de salud”, precisó.

El procesamiento del empresario está confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal y se encamina a juicio oral. Sin embargo, el máximo tribunal penal de la Nación aún debe resolver los recursos contra las prisiones preventivas dictadas, semanas atrás, por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Leave a reply