Sign in / Join

Realizaron un seminario de políticas sanitarias para funcionarios

El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes la apertura del seminario “Salud en todas las políticas” que se realizó en el marco del II Programa Federal de Formación en Políticas Públicas. Allí, el mandatario valoró los espacios de formación para los trabajadores estatales: “El recurso humano es lo más importante que tenemos, y buscamos formarlos con vista a la concepción de nuevas políticas que se traduzcan en mejor calidad de vida para la gente”, expresó.

El seminario, organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), estuvo destinado a funcionarios de gobierno y agentes de la administración. Es parte del programa federal que busca dar respuesta a las necesidades de formación específicas de las provincias, y en el caso de Chaco se trabajó en la importancia de un abordaje intersectorial en la salud pública.

Peppo señaló que el objetivo es que los agentes de la administración estén en contacto con los nuevos instrumentos y las nuevas tecnologías que deben ser aplicadas para responder a las políticas públicas. “En este caso a la salud, que debe ser transversal a toda la gestión de gobierno, apuntando a un trabajo preventivo”, señaló.

“El agua, la vivienda y el ambiente tiene un rol fundamental”, expresó Peppo, remarcando la importancia del trabajo conjunto. Aseguró así que desde el gobierno provincial se trabaja desde el concepto de que “la mejor salud es no enfermarse”.

El seminario propuso ampliar la perspectiva del abordaje de los problemas de salud mediante el reconocimiento de la complejidad de los problemas que atraviesan el proceso salud-enfermedad-atención; la identificación de los ámbitos de intervención de las distintas unidades organizacionales responsables de la acción de gobierno y la necesaria construcción intersectorial. Además de la participación comunitaria como acción estratégica para la identificación y resolución de los problemas en el territorio.

Como contenido central se trató la necesidad de nuevos marcos para el análisis de los problemas de salud: el informe Lalonde y los determinantes sociales de la salud; la limitaciones de los servicios de salud: la atención primaria de la salud como estrategia de planificación e intervención y la acción intersectorial: políticas integradas y territorio en la construcción de la salud.

Estuvieron presentes en la apertura la vocal académica del IPAP Claudia Soria Ojeda y la administradora gubernamental del INAP María Isabel Duré.

Leave a reply