Sign in / Join

Sobre el Día Internacional de las Personas de Edad

La Organización de Naciones Unidas propone como tema para conmemorar este año 2017 la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

Atento a ello, vemos como la composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

En Argentina según el INDEC, la población total en el año 2016 fue de 43.590.368 habitantes, y la cantidad de personas de 60 años y más ascendió a 6.555.260, lo que representa un 15% de la población total (Proyecciones Demográficas INDEC).

Por otro lado es destacable el avance logrado en materia Gerontológica por la Argentina, con respecto a los países de la Región, si tomamos datos de noviembre del 2015, el Estado a partir de distintas leyes desde el 2003, garantizó el 97% de cobertura previsional, casi la universalidad de un ingreso en la vejez.

PARTICIPACIÓN DE LOS MAYORES
A tal efecto debemos recordar que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuyo texto ha sido incorporada como ley del Congreso Nacional Nº 27360, establece en su Artículo 8. El Derecho a la participación e integración comunitaria. La persona mayor tiene derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas.

Por ello obliga a los Estados Parte a adoptar medidas para que la persona mayor tenga la oportunidad de participar activa y productivamente en la comunidad, y pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades

¿Qué ha pasado en nuestro país en los últimos 20 meses? Según el Informe de Situación de las Personas Mayores en Argentina, del Instituto Patria, que analiza 15 indicadores, en Argentina existen más de 6000 centros de jubilados nucleados en federaciones (140) y confederaciones. La participación de las personas mayores en sus organizaciones es fundamental para el trabajo comunitario y para la defensa de los derechos de la población mayor. Están desplegadas en el todo el territorio nacional y brindan a través de su trabajo voluntario una serie de acciones que no solo benefician a otras personas mayores sino a grupos de otras edades, como por ejemplo los niños a través de programas de apoyo escolar que se dictan en los centros de jubilados…¨

También realizan actividades en colaboración con otras instituciones como PAMI, ANSES, gobiernos provinciales y municipales. Lamentablemente con los tarifazos de luz, gas y agua ha producido que se cierren más de 500 centros de jubilados de todo el país con el consiguiente perjuicio no solo para las personas mayores sino para los otros grupos etarias, que ellos les brindan apoyo, como por ejemplo los niños en edad escolar dado que muchos de ellos daban clases de apoyo. Según la ENCAVIAM, el 15% de los mayores de 60 años realizan tareas voluntarias en alguna organización lo que estaría significando casi 1 millón de personas. Entre las instituciones que más participan se encuentran la iglesia (50%), centros de jubilados (15%) y hospitales y centros de salud (10%).

Estimular la participación y organización de las personas mayores debe ser mirado no solo a la luz del cumplimiento del derecho humano para las personas mayores, sino también de aprovechar el gran capital social que beneficia a toda la sociedad.

En la provincia del Chaco a través del Decreto 1600/16, se crea el Registro de Organizaciones de Personas Mayores, otorgándosele la potestad de reconocer nuevas figuras asociativas como ser: a) Los Clubes de Mayores y b) Consejos de Ancianos Indígenas. Si bien esta última es ancestral en las décadas recientes han dejado de tener la gravitación que tenían en sus comunidades.

A menos de un año vemos como han resurgido este tipo de nucleamientos, ya que más de una veintena de nuevos clubes han abierto sus puertas y cerca de una decena de consejos indígenas, resurgen con sus demandas logrando convertir a este Registro de Organizaciones en una herramienta de promoción activa de la participación de las Personas Mayores.

Sin embargo falta mucho por hacer, vencer estereotipos que idolatran a la juventud y castigan a la vejez asimilándolas muchas veces con la enfermedad o discapacidad, generar la condiciones para lograr una imagen positiva de las personas mayores, acrecentando las campañas de buen trato debería ser la lucha sin pausas de nuestra Sociedad.

Por todo ello esta fecha debe generar un espacio de reflexión y de elaboración de nuevas herramientas que promuevan y generen políticas públicas inclusivas, el Gobernador Domingo Peppo ratifico recientemente que…los Derechos de los Mayores no envejecen por eso hay que defenderlos, indicándonos el camino a seguir.

Finalmente estoy convencido en esta fecha que el desafío es facilitar la devolución a las personas mayores del poder social que han perdido, generar conciencia a la comunidad de su situación proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir aportando desde su propia perspectiva, esto va a culminar en un proceso de valorización y reconocimiento para que se constituyan en los verdaderos protagonistas de esta etapa de sus vidas.

Leave a reply