Sign in / Join

Peppo y representantes de la APYMEC se reunieron en busca de reactivar las obras paralizadas

El gobernador Domingo Peppo mantuvo este viernes por la noche una reunión con el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymec), Francisco Anzola, y representantes de esa agrupación. En el encuentro se abordó la situación que atraviesa el sector debido a la disminución de la actividad de la construcción durante el último tiempo y se proyectaron acciones desde el Gobierno para impulsar la reactivación de las mismas.

“Nuestra prioridad es trabajar para reactivar la actividad ya que su falta genera disminución en el empleo”, dijo el gobernador, que previamente realizó una recorrida por obras paralizadas por falta de recursos. Peppo, junto a parte de su gabinete y al presidente de Apymec, visitó un grupo de 67 viviendas paralizadas en Resistencia y posteriormente recorrió una planta asfáltica, inversión de un grupo de empresas que componen esa asociación: “Es una planta de última tecnología, moderna, con una inversión superior al millón de dólares; yo felicito a ese grupo empresarial que en este contexto difícil tomó la decisión de capitalizarse y generar recursos”, dijo Peppo al respecto.

En la oportunidad, Peppo y los empresarios dialogaron acerca de las posibles acciones por parte del Gobierno para apuntalar la actividad de la construcción: “Hablamos sobre qué se puede hacer desde los recursos propios del plan de obras públicas provincial y con los distintos organismos; generar programas que permitan sostener la actividad, más que nada para mantener la mano de obra”, insistió el mandatario.

El gobernador remarcó además que tras la reunión con los empresarios van a “gestionar en Buenos Aires recursos para poder terminar obras paralizadas”. En tal sentido, detalló que “en hay un grupo importante de viviendas que están paralizadas provocando demoras en la continuidad y falta de trabajo para las empresas que tienen gastos fijos y cuestiones impositivas”.

“EL GOBIERNO DEL CHACO NOS AYUDA COMO PUEDE Y CON LO QUE TIENE”
Anzola se refirió a la situación de las PyMES de la Construcción como “muy preocupante” ya que aseguró que “desde Nación se priorizan sólo grandes obras y ya no tenemos programas para el medio”. En ese sentido, acotó que “los programas de Techo Digno están paralizados totalmente” y que desde APYMEC “estamos trabajando, tratando de sobrellevar esas obras”.

Al respecto, Anzola detalló que son “más de 1800 viviendas sin terminar en toda la provincia” y reconoció que “quizás esto no se note tanto en Resistencia, pero si en el interior, en cada pueblo”. Lamentó que “los fondos no vienen y existen aun redeterminaciones pendientes”.

El empresario insistió en un presente “sin obras y sin perspectivas de obras”, mientras que del encuentro con Peppo rescató: “El acompañamiento del Gobernador, especialmente en ver alternativas para poder encarar obras de emergencia con respecto a las inundaciones y el compromiso de colaboración conjunta para relevar escuelas para así realizar la mayor cantidad de obras posibles en el menor tiempo”.

El titular de APYMEC valoró: “El Gobierno provincial es el único que nos está abriendo una ventanita para poder ver algo, con el financiamiento como grave problema” y agregó que los está ayudando “con lo que puede y tiene”. A su vez enfatizó: “La parte financiera nos está asfixiando a todos”.

El empresario alertó acerca de la existencia de “mucha capacidad ociosa y mucha presión fiscal” así como el hecho de las empresas “tienen deudas, planes y planes de planes para seguir existiendo”. En ese sentido ilustró el panorama explicando que “desde Nación tenemos certificado fiscal electrónico, y si en pantalla figura una empresa con deuda ante AFIP, ésta no puede contratar con el Estado, por tanto la matan, ya que al no poder pagar sus cuentas el final es uno solo”.

Leave a reply