Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Transporte, peajes, prepagas, expensas y más: los aumentos que pegarán en el bolsillo en enero

Se trata de subas que llegan presionadas por la fuerte inflación de estos meses, especialmene diciembre que, según consultoras, se ubicaría cerca del 30%

Arrancó el 2024 y ya se conoce gran parte de los aumentos que comenzarán a correr a partir de este primer mes del año. Se trata un incremento en rubros como prepagas, medios de transporte, alquileres, taxis, peaje y servicios de telecomunicaciones, entre otras cosas.

Se trata de subas que llegan presionadas por la fuerte inflación de estos meses, especialmene de diciembre que, según las consultoras, se ubicaría cerca del 30%, con un 2023 que terminó con una suba de precios acumulada del 200%, la más alta en más de tres décadas.

Los motivos de la disparada inflacionaria son básicamente dos: la fuerte devaluación del tipo de cambio, que llevó al dólar oficial a cerca de $850, y la liberación de los precios.

El Gobierno admitió que esas medidas iban a provocar una estampida de la inflación, que se verá reflejada en los números de diciembre pero también en los de enero; en los despachos oficiales aguardan que a partir de febrero comience a ceder.

Aumentos que golpean el bolsillo desde enero

 

A continuación, te damos una lista con algunos de los aumentos que rigen desde enero.

1. Colectivos

 

La Secretaría de Transporte se reunió con las empresas de colectivos para llegar a un acuerdo por la reducción en el servicio, que afecta a miles de usuarios desde hace casi una semana, y la quita de subsidios.

Desde casi una semana antes de la reunión, se había reducido en un 50% menos las unidades en el AMBA por la brecha entre las tarifas y el costo. Sin embargo, tras la reunión, desde el Gobierno confirmaron que el aumento de tarifa por lo que el boleto mínimo pasó a costar casi 77 pesos para el tramo inicial. Además, se convocará a Audiencia Pública y se espera que el precio del boleto en AMBA se incrementará en enero y mantendrá el actual sistema de subsidios que, seguramente, también será incrementado hasta que empiece a regir el nuevo cuadro tarifario.

2.Trenes

 

A partir del 15 de enero, los pasajes de tren subirán un 45,32%. De esta manera, el boleto mínimo de la Línea Mitre pasará a costar $48,38. Así lo acaba de anunciar el Gobierno, luego de venir anticipando que esto iba a ocurrir en estos días. Esta suba es en consonancia con los aumentos del pasaje de colectivo que aumentarán el próximo lunes.

El mínimo pasará a costar $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y $48,38 en las líneas San Martín, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Tren de la Costa.

3.Subtes

 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el aumento de la tarifa del subte. La suba será de 56% y se dividirá en dos tramos a partir de enero de 2024. La modificación del cuadro tarifario fue aprobada en una audiencia pública.

De esta forma, el valor del boleto del subterráneo, que era de $80, pasó a $110 en enero y a $125 en la segunda etapa del incremento. Por su parte, el premetro saldrá $38,50 en el primer mes del año y luego costará $43,75.

El boleto de subte costará 110 pesos desde el 5 de enero

El boleto de subte costará 110 pesos desde el 5 de enero y el de colectivos pasará a costar como mínimo 77 pesos.

4.Taxis

 

En enero, la tarifa de los taxis porteños vuelve a sufrir un incremento en el valor de su ficha. El gobierno porteño espera por una audiencia para el próximo 15 de enero en la que tratará la suba del 50%. El último aumento se había aplicado en noviembre, con un alza de 25%.

Desde las autoridades de la Ciudad, plantearon que el aumento se dé en dos segmentos: el primero en enero, que sería de un 20%, mientras que el segundo se aplicaría en marzo y sería del 30%.

De esta manera, el valor de la ficha en horario diurno se fue a $65,70 y el de la bajada de bandera a $657. Mientras que por la noche, los costos son de $78,84 y $788,40.

5.Peajes

 

La actualización de los peajes es del 49% y ya está en vigencia. En la Autopista Perito Moreno, el valor para los autos será de $910 y moto de $428 en horario pico.

6.Personal doméstico

 

Los trabajadores que realizan tareas domésticas en casas particulares cobrarán un alza del 10% en los salarios de diciembre, que corresponden al incremento trimestral del 34% y esto lo verán reflejado en los primeros días enero de 2024.

El valor de la ficha en horario diurno se fue a $65,70 y el de la bajada de bandera a $657

7.Prepagas

 

Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar que las cuotas tienen un aumento de entre el 40 y el 40,8% promedio en enero, que se aplica sobre el valor de diciembre de 2023.

De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.

8.Expensas

 

Los aumentos en el primer mes del año también se ven reflejados en las expensas. La suba responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios.

En septiembre, aquellos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordaron con las cámaras del sector un aumento salarial del 44%, dividido en cuatro meses. A eso, se suma el pago del bono de $80.000 también dividido en cuatro cuotas. Con lo cual, en enero percibirán el último aumento del 11% y la última cuota de la suma fija de $20.000.

9.Internet y cable

 

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, llevarán a cabo el primer retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 14%, según el servicio y la operadora.

10.Gas y electricidad

 

El 8 de enero está convocada la audiencia pública sobre el precio del gas. Lo mismo pasará con el precio de la electricidad: a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)-, se oficializó el llamado a una audiencia pública para el viernes 26 de enero.

Se estima que el aumento de las tarifas de gas y electricidad que vendrá entre febrero y marzo llevará a que las familias gasten en promedio unos $50.000 por mes en ambos servicios. Esto está relacionado con la quita de subsidios para los hogares de Nivel 1, categorizados en la segmentación como «ingresos altos», y Nivel 3 («ingresos medios»), así como las subas en el Valor Agregado de la Distribución (VAD).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Economia

La fuerte caída en el poder de compra de los ingresos de la mayor parte de la población aumentó el número de personas que...

Deportes

Qué necesita el Inter de Lautaro Martínez para consagrarse campeón de la Serie A en el clásico ante el Milan