Sign in / Join

Buscan crear el Foro de Previsión Social del Chaco

La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, y la diputada Nadia García Amud encabezaron este lunes la presentación del proyecto de ley para la creación del Foro Provincial de Previsión Social, un espacio institucional democrático, participativo y multisectorial que agrupará a distintos entes involucrados en la temática con la idea de generar conciencia ciudadana.

De sancionarse esta iniciativa el Chaco sería pionero en la creación de un marco de discusión y debate sobre la temática.

Participaron en la presentación Gustavo Beveraggi, presidente de la Coordinadora Provincial de Cajas Profesionales; Mercedes Altamirano, titular de la Caja de Odontólogos; Beatriz Venturini, del Sipreco; Celia Nilda Aquino de Alegre, de la Caja Notarial; Joaquín Martínez, de la Caja de Ciencias Económicas; y Cecilia López, del Fepuch y de la Caja de Bioquímicos, entre otros.

El foro estará integrado por un representante titular y un suplente de las cajas previsionales de distintas profesiones que se desempeñan en el ámbito provincial, como ser la Caja Forense, el Sistema Previsional y Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Caja Notarial, Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería, Sistema de Previsión Médica, Régimen de Previsión Social para Profesionales del Colegio de Bioquímicos, Sistema de Previsión Kinésica y Sistema Previsional del Colegio de Odontólogos, como así también representantes del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos; poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial; y otros que el Foro de Previsión Social considere pertinentes.

En cuanto a sus funciones, el organismo tendrá como objetivos todo lo referido a la seguridad social y el sistema previsional provincial brindando herramientas de gestión y propuestas para reformar la normativa actual, como así también formar cuadros técnicos que trabajen en todo lo referido a esta temática.

En este sentido, la presidenta del Poder Legislativo aseguró que es necesaria la creación de este foro para debatir la actualidad del sistema previsional y buscar una solución a las problemáticas. “Recibimos a representantes de varias cajas previsionales de profesionales de la provincia como odontólogos, arquitectos e ingenieros, quienes nos presentaron esta iniciativa que propone la creación de un foro de debate integrado por representantes de diferentes áreas”, señaló.

En esa línea, sostuvo que “es importante plantear estas cuestiones, porque nuestro sistema previsional está colapsado y necesita modernizarse”, y agregó: “Es por esto que vamos a trabajar en este proyecto con todos los legisladores y esperamos poder aprobarlo para que comencemos a debatir sobre cómo solucionar las problemáticas tanto del sistema público como del privado”.

La legisladora Nadia García Amud manifestó que el proyecto representa un espacio necesario para generar un debate amplio y participativo, “un instrumento que será único y ejemplar para la provincia para todo lo que tenga que ver con la discusión previsional”.

Como también remarcó que es fundamental para la generación de consensos y agregó que “justamente la cualidad más importante de la creación de este instrumento es que será también multisectorial y democrático para que todo lo que surja tenga un informe correspondiente para emitir a nivel nacional lo que piensa nuestra provincia en la materia”.

Leave a reply