Sign in / Join

Citaron a indagatoria a Capitanich por supuestos desmanejos en un programa de gestión de residuos

Los ex jefes de Gabinete de los últimos años del gobierno kirchnerista, Jorge CapitanichJuan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, fueron citados a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en una causa judicial en la que se investigan irregularidades en el reparto de fondos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre el 2013 y el 2015.

La información fue difundida por el portal Infobae y hace foco principalmente en lo sucedido en varios municipios de Chaco con estos supuestos desmanejos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependía de la Jefatura de Gabinete y realizó en esos años un giro de fondos de $ 590 millones para que se ejecutaran varias obras relacionadas con el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Aníbal Fernández.

En este sentido, se indica en el informe que “hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos o utilizaron el dinero para otras cosas” y que Chaco fue la provincia “más beneficiada” por ese programa: se transfirieron $ 173 millones.

Además, señala que de acuerdo con el nivel nacional, Chaco sólo generaba el 0,81% de los RSU y que a cada municipio se le asignó el mismo monto, sin contabilizar la cantidad de habitantes que había en cada localidad. Cuando impulsó la investigación, el fiscal federal Carlos Rívolo había dicho que “no fueron suficientemente justificados los criterios técnicos” para otorgar esa suma a una provincia que produce esa cantidad de Residuos Sólidos Urbanos.

Por otro lado, Infobae detalla que varios municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Airessolicitaron fondos de este programa “pero no les enviaron nada” y que Chaco, Santa Cruz, La Rioja y Buenos Aires obtuvieron el 79% del dinero para realizar obras para el 1,8% de residuos que generaban a nivel nacional.

Juan Manuel Abal Medina.

Durante este mes, Omar JudisJuan José Mussi y Sergio Lorusso también deberán declarar ante Bonadio por haber sido los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante los años que se investigan, del mismo modo que lo tendrán que hacer otros ex funcionarios con cargos menores.

 

EL CASO DE CHACO

En cuanto a la provincia de Chaco, Infobae da dos ejemplos en los que explica lo que sucedió en dos localidades con los fondos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Por un lado, en Santa Sylvina se pidió dinero para algo que no entraba en el programa: el reciclado de residuos patológicos. Y después se otorgó $ 3,5 millones para realizar un relleno sanitario, tareas sanitarias y una campaña de concientización, tareas que no se llevaron a cabo. El dinero finalmente fue destinado a la compra de un camión, un tractor y diez contenedores.

Por otro lado, también se transfirió $ 3,5 millones para que en Pampa del Infierno se construya una Planta de RSU y una celda de disposición de residuos y se realice el saneamiento de un basural. Sin embargo, el dinero se usó para comprar un camión y un semirremolque y, según fuentes judiciales de Infobae, el basural aún existe y la planta no se construyó.

TagsCHACO

Leave a reply