Sign in / Join

Gustavo Martínez se reunió con los nuevos defensores del Pueblo de Resistencia

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo una reunión con el defensor del Pueblo Municipal, Gustavo Doldán, el adjunto Rodrigo González, y con la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz. Durante el encuentro se tocaron tópicos administrativos para el pleno funcionamiento de ambas instituciones, fundamentales para el asesoramiento y acompañamiento de los vecinos de la ciudad.

Ambas defensorías funcionan momentáneamente dentro de la Municipalidad, en avenida Italia, en el salón Marta Colman. La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes atiende los lunes, martes y jueves de 7.30 a 11 horas y de 16 a 19 horas, por otro lado, se puede acudir a la Defensoría del Pueblo los días viernes de 7.30 a 9 horas.

Martínez explicó que la reunión “se propició para establecer los mecanismos que permitirán la sanción de las misiones y funciones establecidas por criterio del Concejo, que ya están para su análisis de aprobación”. El encuentro también sirvió para “constituir los mecanismos administrativos para la ejecución del presupuesto y el funcionamiento pleno”.

El Titular del legislativo comunal declaró que tiene “la convicción de que estas instituciones deben funcionar rápidamente, ya que hay muchas cuestiones por las que los ciudadanos las necesitan”. Asimismo, hizo hincapié en lo necesario de esta ayuda “para que las estructuras institucionales funcionen, y los vecinos tengan dónde recurrir para canalizar su demanda”.

Además, recordó, que “el espíritu desde los concejales, al aprobar estas instituciones que estuvieron previstas en la Carta Orgánica Municipal desde el 2000 y que nunca se habían puesto en marcha, es que el vecino tenga un enlace por donde ayudar en la gestión”. Y aclaró que no se quiere realzar el acto de denunciar por denunciar, sino que “en muchos casos las situaciones se resuelven gestionando, conversando e interactuando con organismos provinciales y municipales, para que la solución sea efectiva y llegue más rápido”.

Gustavo Doldán sostuvo que la charla fue muy fructífera “porque se pudieron instrumentar los pasos a seguir en lo que refiere a la estructura administrativa de ambas defensorías. Y expresó que no hace más que “ratificar el apoyo para con estos organismos que nos brindó la Presidencia del Concejo y los ediles de los cinco bloques que lo componen”.

En una misma línea, detalló que el perfil del instituto que encabeza “va a ser netamente de gestión, orientado a solucionar los problemas que tengan los vecinos”. Para lograr esto ya se reunieron con diversos representantes de comisiones vecinales y han acudido a distintos barrios a charlar con los ciudadanos.

Valeria Cruz habló de lo necesario de estos encuentros para diagramar acciones articuladas de ambas defensorías, garantizando a la ciudadanía su funcionamiento completo. La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes también dijo que desde su espacio ya vienen “trabajando coordinadamente con el Ministerio de Gobierno, respecto a la restauración de la vulneración del derecho a la identidad, estableciendo operativos de DNI en los distintos barrios, que fueron muy solicitados por merenderos, y por la comunidad a través de las comisiones vecinales”. Y añadió que “la idea de estar más cerca del ciudadano para restablecer ese derecho que fue vulnerado”.

Cruz fue permeable a la buena recepción que tuvieron los vecinos a la creación de estos institutos y contó que “hubo una buena repercusión estableciendo que eran necesarios este tipo de organismos públicos porque garantizan una democracia, una participación dentro de las áreas de Gobierno desde el lado del ciudadano, porque permiten oír sus planteos y buscar soluciones”.

Leave a reply