Sign in / Join

El programa Poder Legislativo Juvenil sumó adeptos en el colegio Normal Sarmiento

Los estudiantes de la Escuela Normal Sarmiento (EES Nº 87) fueron los anfitriones del programa Poder Legislativo Juvenil, la iniciativa pensada para el ciclo secundario que sigue convocando a alumnos de toda la provincia a involucrarse en la vida política e institucional. La presentación se realizó este lunes y contó con el acompañamiento de los legisladores Hugo Domínguez, Nadia García Amud y Carmen Delgado.

También participaron  el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Christian Jovanovich; y los diputados mandato cumplido Shirley Fuchs, Marita Barrios y Germán Perelli; acompañados de la directora Isabel Sanchuk; vicedirectora Lilián Gómez y docentes.

En la ocasión, la legisladora Amud apuntó que la participación en estas presentaciones se viene incrementando porque el programa se va haciendo más conocido. “El hecho de acercarse la fecha de la conformación de este Poder Legislativo Juvenil va incrementando la expectativa y el hecho de cómo va a ser la selección de los adolescentes”, indicó. En ese sentido adelantó que se va a conformar una comisión interinstitucional desde donde se van a preseleccionar todas las postulaciones y a partir de allí surgirán los 32 legisladores. “Todas las entidades educativas de la provincia van a ser incluidas en este programa”, resaltó.

A su turno, la diputada Delgado destacó el acompañamiento en una nueva jornada de las varias que ya se hicieron en la ciudad, “básicamente vinimos a escuchar qué piensan nuestros jóvenes chaqueños con este espacio que el Poder Legislativo brinda para que los chicos puedan expresarse y además nosotros escucharlos a ellos”. Respecto al programa, resaltó que “nosotros tenemos que brindarles las herramientas para que ellos puedan canalizar todas sus iniciativas, todos sus reclamos, y qué mejor que la casa de la democracia sea la caja de resonancia de las necesidades de nuestros jóvenes”. Finalmente Delgado, luego de las presentaciones que se están dando en Resistencia, pidió que el programa sea presentado en otras localidades, “esperamos también poder salir al interior”, anheló.

Domínguez, por su parte, agregó que los estudiantes ya quieren participar en toda la provincia. “Esto es una gran alegría, cuando empezamos a elaborar esta iniciativa, el ámbito de participación de los jóvenes, la recepción fue muy importante por parte de los estudiantes”, afirmó. “Sin duda estos proyectos no se podrían implementar sino están coordinados con el sistema educativo. La formación no sólo están en las aulas, sino también en estos ámbitos como el Poder Legislativo Juvenil”, agregó el legislador.

En tanto la directora del establecimiento destacó el programa al expresar que “es una propuesta muy interesante, nosotros venimos trabajando mucho en lo que es la opinión de los alumnos. El hecho de escuchar lo que ellos plantean y que desde el Poder Legislativo le puedan brindar un espacio seguro donde puedan decir, proponer, discutir, desde la realidad de un adolescente o de que un joven puede saber, realmente es muy importante”.

“No sólo en la formación formal, valga la redundancia, que lo hacemos dentro de las escuelas, sino también esa formación que se hace desde el lugar de ciudadanos. Creo que si ellos alcanzan a ver esto que se les está dando como una posibilidad para poder expresar, en el lugar indicado, lo que tienen y lo que quieren plantear y discutir con las realidades de cada adolescente y de jóvenes de la misma edad, va a generar muchas y buenas propuestas”, resaltó Sanchuk, quien valoró que seguir potenciando esto desde este lugar “es lo mejor que podemos hacer, es crear en ellos este ser ciudadano de ser partícipes en los espacios que se generan donde ellos puedan decir, contar y discutir la realidad desde el lugar de ellos”.

Leave a reply