Sign in / Join

Lavado II: el fiscal Sabadini pedirá investigar a Jacinto Sampayo por supuestas intimidaciones

El fiscal confirmó que presentará un requerimiento ante el Juzgado Federal II para que sea analizado el video en el que el líder sindical presuntamente emite advertencias. “Hace tiempo que vienen ocurriendo cosas muy extrañas”, dijo.

El fiscal federal Patricio Sabadini confirmó ayer que avanzará con el pedido para que se abra una investigación contra Jacinto Sampayo por supuestas amenazas e intimidaciones contra quienes llevan adelante la megacausa Lavado II en la cual el líder sindical se encuentra procesado.

“Hace tiempo que alrededor de este caso vienen sucediendo cosas muy extrañas y ya no podemos hacernos los distraídos”, sostuvo Sabadini, quien mencionó la existencia de una grabación en video en la que Sampayo habla de que “las cosas no van a quedar así” presuntamente haciendo referencia a la investigación en curso.

Para el fiscal, no es casualidad este tipo de situaciones y mencionó al respecto distintos sucesos en torno a la figura de la jueza federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien entiende en el expediente Lavado II.

“En ese video casero, [Sampayo] encubiertamente pareciera amenazar a alguien o a algunos; y en el contexto de que la jueza viene sufriendo ataques y amenazas en su domicilio, no nos parece antojadizo esto”, agregó, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga.

Jacinto Sampayo, en las puertas del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, tras recuperar su libertad. 

El fiscal ratificó que “a más tardar el miércoles” presentará el requerimiento ante el jueza federal II de Resistencia, Enrique Bosch.

“Teniendo en cuenta los antecedentes de este señor, no penales pero sí históricos, considero prudente iniciar una investigación”, insistió Sabadini.

Sampayo está acusado de integrar -junto a la ex intendenta Aída Ayala y empresarios- una asociación ilícita que en un período de varios años desvío fondos públicos, corrupción y lavado de activos, entre otros cargos.

El sindicalista fue detenido en 2018 y tras más de cinco meses con prisión preventiva a inicios de marzo fue puesto en libertad, condición en la que esperará el juicio oral y público por Lavado II cuyo inicio se estima para fines de este año.

La acusación de Sabadini respecto al video por presuntas amenazas está vinculado con una grabación que se conoció hace unas dos semanas en la que el titular del STM habla de que “las cosas no van a quedar así” luego de mencionar distintas situaciones de su cuadro legal.

“Nosotros no vamos a dejar que nos intimide cualquier tipo de triquiñuela contra la investigación; si este señor desea aclarar qué quiso decir en ese video casero, está en todo su derecho de iniciar una denuncia contra mi persona”, agregó el fiscal.

“No puedo dar mucho detalle en cuanto al contenido del requerimiento que estaremos presentando pero sí debo alertar sobre esta situación”, amplió.

“Hace un tiempo se viene viviendo en esta causa sucesos muy extraños que van más allá de lo legal, especialmente para con la jueza”, explicó el fiscal.

En este sentido, Sabadini enumeró las “recusaciones bastante pintorescas” que se fueron dando contra Niremperger; la aparición de panfletos en Resistencia en los que se hace referencia cuestiones personales; y la reciente amenaza que recibió la magistrada en su domicilio.

Leave a reply