Sign in / Join

Peppo: “Apostamos al algodón, como uno de los emblemas productivos y económicos de Chaco”

El gobernador Domingo Peppo visitó este jueves la desmotadora Algodonera Pinedo SA, acompañando el inicio del desmote anual, tras el cambio de dueños. “En estos tiempos difíciles, la esperanza y el esfuerzo de quiénes invierten y apuestan al Chaco es digno de destacar”, subrayó el mandatario, a la par que felicitó a los empresarios que adquirieron la desmotadora y realizaron una gran inversión para optimizarla.

“De esta forma, desde el sector privado con el apoyo del Estado, seguimos apostando al algodón, como uno de los emblemas productivos y económicos de nuestra provincia”, añadió Peppo. Destacó así la gran capacidad de la desmotadora, tras las inversiones realizadas por sus nuevos propietarios y las fuentes de trabajo que se originaron en torno a la misma. “Mis felicitaciones a los propietarios que apostaron para que Pinedo siga siendo epicentro productivo del algodón en Chaco, con alcance en Santiago del Estero”, reiteró el gobernador.

Por otro lado, valoró el proceso de recuperación del algodón en los últimos tiempos, aunque precisó que aún es importante avanzar en materia de genética para mejorar los rendimientos y hacer frente al picudo. Indicó además que desde el Gobierno Provincial, en paralelo se avanza en un sistema logístico que permita abaratar los costos de manera significativa, lo que redundará en mayores rendimientos.

 

En tanto, subrayó la intervención del Estado chaqueño para potenciar cada sector de la cadena productiva. Nombró así, el acompañamiento a pequeños y medianos productores, el otorgamiento de promociones industriales y el incentivo a emprendedores textiles. “Hoy en Chaco, se cierra la cadena productiva del algodón; hay producción, siembra, cosecha, producción industrial y un diseño de moda con marca propia”, destacó Peppo.

Por último, dijo: “Antes como intendente y ahora como gobernador, defiendo este cultivo como emblema productivo de nuestra provincia, por eso la constante lucha buscando beneficios, como aumentar el fondo algodonero, generar promociones industriales, facilitar infraestructura y mejorar la logística, entre otras acciones”.

Acompañaron al gobernador en la recorrida los ministros de Industria, Gustavo Ferrer, y de Producción, Marcelo Repetto; el subsecretario de Industria, Basilio Nycolyn; el intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini; y los empresarios José Luis Moscheny el Roberto Demonte.

 

RETOMAR EL PRESTIGIO Y LA MAGNITUD
La Empresa Algodonera Pinedo SA de la familia Moschen y Demonte fue adquirida a la empresa TIPOITI S.A.T.I.C en 2018. Sus integrantes desempeñan distintas actividades vinculadas a la actividad agrícola ganadera, entre ellas, por su importancia, se destaca la explotación de cultivos de algodón en un importante hectareaje en la zona donde se localiza la Desmotadora.

Es así, que convencidos de que la provincia del Chaco tiene las condiciones, si se emplean las tecnologías adecuadas, para volver a ser la principal productora de algodón en el país, han decidido invertir en el algodón poniendo en funcionamiento esta planta anteriormente perteneciente a una importante firma hilandera del país (TIPOITI).

 

“Esta es la segunda campaña; el algodón en el Chaco está retomando el prestigio y la magnitud de años anteriores. En la campaña pasada cuadruplicamos la producción y este año esperamos duplicar lo del año pasado”, expresó Roberto Demonte, uno de los dueños.

En el año 2017 se procesó 7.500 toneladas por TIPOITI; en el año 2018 se desmotó 28.500 toneladas ya por Algodonera Pinedo S.A., y en 2019 se espera buena cosecha 40/45.000 toneladas. La capacidad de producción es de 16,25 toneladas de algodón en bruto procesado por hora o sea 130 toneladas de algodón en bruto por turno de 8 horas.

INTEGRACIÓN TOTAL DE LA CADENA
El ministro Ferrer destacó el apoyo del Gobierno provincial al sector empresarial, que, a través del régimen de incentivos que brinda el Ministerio de Industria, apuestan a la generación de empleo y desarrollo provincial. “Los programas que venimos aplicando hace años permiten que las industrias puedan radicarse en el Chaco. Teniendo en cuenta que el algodón es un cultivo central, el objetivo final es la integración total de la cadena dentro de la provincia con todo lo que eso significa para la generación de empleo, inversión y desarrollo del interior provincial”, apuntó.

Ampliar

Sobre esto, Ferrer aseguró que el Chaco tiene la infraestructura de desmontadoras de algodón más importante del país: “A partir de ello, garantizamos el acompañamiento del Estado para generar la integración de toda la cadena productiva”, finalizó.

El ministro Repetto señaló que el inicio del proceso de desmote a cargo de esta planta adquirida por empresarios, acompañados por el gobierno provincial permite revalorizar inversión privada y la mano de obra genuina que se genera en la provincia.

Sobre las políticas de incentivo del gobierno del Chaco, Repetto señaló que con el Fondo Compensador Algodonero “se asiste a casi 800 productores con insumos como ser semillas de primera calidad, combustible, y la expectativas del cultivo mantienen un valor que se viene sosteniendo, producto de la exportación y un ecosistema adaptado al cultivo”.

Leave a reply