Sign in / Join

Primera reunión de la Comisión Interinstitucional que elegirá a los alumnos que integrarán el Poder Legislativo Juvenil

Este jueves, en la sala de Labor Parlamentaria se realizó la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación para la selección de los alumnos de toda la provincia que integrarán el Poder Legislativo Juvenil y que tendrá la facultad de determinar, además, los mecanismos, actividades y los días en que se desarrollarán las sesiones ordinarias. Esta comisión está encabezada por la presidenta Elida Cuesta, miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura, diputados autores del proyecto y un representante del Ministerio de Educación provincial.

Participaron de la jornada la presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Vargas; las diputadas Nadia García Amud y Andrea Charole, como así también Patricia Kopytko, directora de Gestión Educativa; Mariana Bergara, directora de Niveles y Modalidades; y Darío Correa, director de Secundaria.

Reglamento orgánico del programa

El programa se conformará por 32 legisladores jóvenes titulares y sus respectivos suplentes, quienes deberán estar radicados en la provincia cursando entre el 3° y 5° año del nivel secundario de colegios privados o públicos.

Para poder participar deberán inscribirse al correo electrónico poderlegislativojuvenil@gmail.com con los datos del establecimiento educativo, listado con los nombres de los estudiantes participantes, nombre del docente que participará como asesor de los jóvenes y proyectos o ideas a desarrollar. Hasta el 10 de mayo podrán inscribirse. La comisión evaluará la totalidad de las postulaciones dentro de los diez días hábiles de cerrada la fecha de inscripción. La selección se hará por el voto de la mayoría.

García Amud señaló que se realizó la primera reunión de la mesa interinstitucional y agregó que “se están dando los primeros pasos de la ley, con la definición de los primeros puntos a llevar a cabo”. Como así también agradeció al Ministerio de Educación que ha acompañado la propuesta de participación juvenil, abordando además cómo se va a conformar los cupos establecidos por la iniciativa.“Estamos convencidos que se conformará un Poder Legislativo Juvenil con proyectos que representen a todos los jóvenes de la provincia”, destacó la legisladora.

De igual modo, Charole resaltó que el programa llegue a todas las escuelas de la provincia, sobre todo en los parajes más alejados, para fomentar la participación de los jóvenes originarios. “Estamos muy contentos de poder participar de este programa que impulsa a la juventud a involucrarse en la vida democrática de la provincia, esperamos que con el apoyo del Ministerio de Educación podamos llegar a cada rincón de nuestro territorio y que los jóvenes de mi comunidad puedan tener su representante”, aseguró.

En este sentido, Vargas expresó que es un proyecto para enriquecer la vida democrática, desde el mismo corazón de la ciudadanía y donde se involucra a la educación en la escuela, para “conocer en profundidad y cumplir con nuestros deberes y que los derechos que tenemos se concreticen y los jóvenes puedan participar con su voz y con sus proyectos en sanciones de leyes, de resoluciones, de declaraciones, poniendo la voz en cada una de sus comunidades”. La legisladora agregó también que se centra en las necesidades diferentes que tiene la provincia desde la mirada de la juventud. “Creo que es un proyecto que va a ser dimensionado en profundidad cuando realmente se concrete y que va a tener, estoy segura de eso, mucha participación de la juventud y de las escuelas en general”, finalizó.

Leave a reply