Sign in / Join

Emergencia hídrica: Comisión de Agricultura busca alternativas junto a productores

Presidida por el diputado Pablo Curin, la Comisión de Agricultura y Ganadería recibió nuevamente esta semana a representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mujeres Productoras y otras entidades representantes del sector que vienen planteando la preocupación por la situación que viven los productores de la provincia frente a la emergencia hídrica.

En esta oportunidad se sumaron el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el subsecretario de Agricultura, Jorge García; el subsecretario de Algodón, Omar Farana; y Fernando Guzmán, en representación de Fiduciaria del Norte. Estuvieron presentes también los diputados Roy Nikisch, Héctor Vega y Nadia García Amud.

“Convocamos a todos los representantes del arco productivo, entidades formales y no formales, hemos atendido a todos sin distinción”, destacó Curin, quien agregó que “los planteos comunes fueron, en primer lugar, la condonación de deudas con Fiduciaria del Norte, que en 2016 ha condonado hasta $500 mil y la deuda restante ha sido refinanciada”.

Asimismo, el legislador indicó que este año van a empezar a operar los vencimientos y, si bien se han prorrogado en virtud del decreto de emergencia que dictó el vicegobernador a cargo de la Gobernación, Daniel Capitanich, la preocupación es hacia más adelante.

Los productores también hablaron de aportes no reintegrables, y de subsidios o créditos a tasas subsidiadas para afrontar las nuevas campañas agrícolas. “Todo este planteo que nos han dejado también a través de notas y que nosotros hemos tomado de cada una de estas solicitudes vamos a transformarlo en proyectos de ley y de resolución que las estamos trabajando y nos comprometimos ya para la semana próxima poder estar tratando”, agregó.

Las iniciativas, según explicó el titular de la Comisión, surgen de una puesta en común con autoridades del gobierno provincial tanto de Fiduciaria del Norte como quienes son en definitiva los responsables, el ministro de la Producción y los subsecretarios que han estado presentes. En este sentido Curin adelantó que “sabemos que son acotadas las posibilidades del gobierno provincial, también está el gobierno nacional a través del fondo algodonero que los productores nos plantean que es insuficiente y que solicitemos la ampliación”.

Finalmente el legislador resaltó la disposición para “hacer todo lo que sea necesario, es una situación difícil pero en definitiva desde la Comisión estamos en pleno preocupados y ocupados en esto y vamos a hacer todo lo que podamos, aunque en definitiva sean el gobierno provincial y el nacional los que disponen de los recursos”.

Leave a reply