Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.

Apenas Javier Milei anunció el DNU, en la CGT pusieron en marcha un trabajo de análisis para avanzar en la redacción de la presentación judicial que, esta semana, logró frenar la reforma laboral planteada por el decreto. Para esa tarea, en la central obrera destacaron como una pieza clave a Ricardo Gil Lavedra.

 

Según confirmó a LPO un dirigente de la CGT, el exministro de Justicia de Fernando de la Rúa y actual titular del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires se puso a disposición «de inmediato» para revisar el decreto junto con el equipo letrado de la central al que se sumaron diversos constitucionalistas.

La elección de Gil Lavedra no es casual. Lo eligieron para dar la pelea en el fuero Contencioso Administrativo, donde sabían que los operadores judiciales del Gobierno, Rodolfo Barra y Santiago Viola, tenían buena llegada.

No parece casual que el triunfo que hoy consiguió la CGT en ese fuero haya sido gracias al fallo de un juez de origen radical como Enrique Lavié Pico, que desarmó el proceso colectivo con el que venía tramitando la causa del decreto. Ahora es posible que se tramiten amparos individuales y en diferentes fueros, complicando el frente judicial al Gobierno.

 

Así, Lavié Pico desarmó la estrategia de Barra, anticipada por LPO en exclusiva, de centralizar la causa del decreto en el Contencioso Administrativo, donde el Gobierno suponía que tenía mayor margen de influencia.

 

El problemas es que además de su llegada a la familia judicial y el radicalismo, Gil Lavedra mantiene un aceitado vínculo con «los Fernández». Ellos son Javier, el histórico operador de ese fuero, y Sergio, camarista contencioso.

 Gil Lavedra tiene un vínculo directo con los Fernández, Javier y Sergio, decisivos en el fuero Contencioso Administrativo.

 

El exministro de Justicia suma además el poder de lobby del Colegio de Abogados que ya había fijado una fuerte postura de rechazo al DNU a través de un comunicado en el que se alertó que «el progreso y desarrollo de la Argentina sólo será posible fortaleciendo las instituciones, con pleno respeto al estado de derecho».

 

En ese comunicado, el colegio conducido por Gil Lavedra cerró con una cita de Juan Bautista Alberdi, en una chicana directa a Milei, que tiene al autor de las «Bases y puntos de partida para la organización política de la República» como uno de los santos patronos del liberalismo.

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

 

«Según afirmaba Alberdi, la política no puede tener miras diferentes a las miras de la Constitución'», señalaron en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad. Martirizar a Milei con citas a Alberi empieza a consolidarse como un deporte nacional: es lo que también hizo la Cámara del Trabajo en su fallo que suspendió los efectos del decreto.

 El DNU exorbita las facultades presidenciales. Si ese decreto es convalidado es un precedente terrible para el futuro.

 

«Vamos a vivir tiempos de un torbellino de acciones y de enredos, es inevitable que va a suceder así», dijo Gil Lavedra sobre la fuerte actividad judicial que desató el DNU de Milei.

 

«El DNU exorbita las facultades presidenciales. Si ese decreto es convalidado es un precedente terrible para el futuro, terrible también en términos de aliento de la inversión», agregó el ex juez del Juicio a las Juntas, en declaraciones a radio Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...