Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo borrar toda la información de tu celular antes de venderlo, regalarlo o tirarlo

Si estás a punto de cambiar tu smartphone o tenés pensado vender o regalar el que ya no vas a usar, prestá atención: antes de hacerlo, es muy importante borrar todos tus datos del teléfono. Nunca se sabe a dónde puede llegar o en manos de quién puede terminar tu viejo celular, y tu información quedaría expuesta a desconocidos, incluso si la persona que lo va a recibir es de confianza.

Para proteger tus datos personales y evitar que tus contraseñas, conversaciones privadas y otras informaciones personales no se queden en el dispositivo, es necesario tomar una serie de medidas de seguridad informática.

“Los dispositivos que utilizamos son una puerta de entrada a nuestra vida digital”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, especialista en ciberseguridad. “Almacenan parte de nuestra información más preciada en sus discos duros y permiten acceder a nuestras diversas cuentas en línea. Pero lo que mucha gente no sabe es que, aunque borremos los datos del disco duro de la computadora o de la memoria de un celular, un profesional podría recuperar parte de ellos”, agregó.

Aunque ya no funcionen más, los celulares guardan información valiosa de sus usuarios. (Foto: AdobeStock)
Aunque ya no funcionen más, los celulares guardan información valiosa de sus usuarios. (Foto: AdobeStock)

En una época en que la presencia de la tecnología es cada vez más fuerte, no alcanza con cuidar que cada dispositivo o gadget que usamos esté bien configurado. Para proteger nuestra información, cuando ya no los usamos más, hay que saber cómo borrar nuestros datos y que no queden rastros de nuestra actividad.

El primer paso es, siempre, hacer una copia de seguridad de la información más importante. Para ello, deberás considerar qué querés conservar del viejo dispositivo. Es probable que haya documentos, fotos o videos importantes en tu computadora, smartphone o tablet. Decidí qué deseás transferir al nuevo dispositivo, qué contenido guardar en una plataforma de almacenamiento en la nube como iCloud o Google Drive o en un disco duro/dispositivo de almacenamiento externo.

Cómo hacer una copia de seguridad en Android

Para hacer una copia de seguridad en Android hay que ir a los ajustes, luego a “Sistema”, y en “Opciones avanzadas” verás “Copia de seguridad”. Ahí encontrarás la opción de crear copias automáticas con determinada periodicidad, y podrás “forzarla” en ese momento al tocar el botón “Crear una copia de seguridad ahora”.

También es esencial hacer copias de seguridad en apps muy utilizadas, por ejemplo WhatsApp. El mensajero de Facebook-Meta también ofrece la automatización de ese proceso. Ahora bien, en caso de formatear el teléfono es importante anticiparse y hacer un backup del contenido en WhatsApp. En caso contrario, luego del restablecimiento no aparecerán los mensajes que fueron enviados y recibidos luego de la última copia de seguridad.

Cómo hacer una copia de seguridad de las conversaciones en WhatsApp

Dentro de WhatsApp hay que tocar los tres puntos que están en el sector superior derecho de la pantalla, luego en “Chats” y finalmente “Copia de seguridad”.

Allí verás cuándo se realizó el último respaldo, y debajo el botón de Guardar para realizar el “backup

En caso de formatear el teléfono es importante anticiparse y hacer un backup del contenido en WhatsApp (Foto: AdobeStock)
En caso de formatear el teléfono es importante anticiparse y hacer un backup del contenido en WhatsApp (Foto: AdobeStock)

Cómo pasar los datos del celular viejo al nuevo.

Actualmente, pasar los datos de un teléfono a otro es mucho más fácil que hace unos años. Ahora la mayoría de nuestras posesiones digitales están almacenadas en “la nube”.

Lo primero que deberás hacer es asegurarte que ambos dispositivos, el nuevo y el viejo, estén completamente cargados y conectados a una red de Internet estable por Wi-Fi. De esta manera podrás realizar el proceso sin interrupciones.

Al iniciar por primera vez a un celular con Android, el sistema operativo pedirá ingresar una cuenta de Google. De esta manera, el dispositivo sincronizará de manera automática toda la información entre ambos teléfonos. Este proceso llevará unos minutos, pero cuando finalice tendrás toda tu información, incluidas las aplicaciones que tenías descargadas, en el nuevo móvil.

Paso a paso, cómo borrar de forma segura los datos del celular antes de cambiarlo

Una vez realizada la copia de seguridad, sincronizados los datos y con tu nuevo celular ya funcionando con tu cuenta de Google, es momento de empezar a borrar tu información del teléfono que vas a vender o regalar.

El primer paso, por más obvio que parezca, es retirar del dispositivo la tarjeta SIM y, en caso de que la haya, la tarjeta de memoria.

En el caso de smartphones con una versión moderna de Android, basta con restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica. Dependiendo del fabricante, la opción correspondiente también puede llamarse Borrar todos los datos o Ajustes de fábrica.

En el caso de dispositivos más antiguos, primero tendrás que buscar la opción de menú “Cifrado” en los ajustes —por ejemplo, en la sección “Seguridad”— y, si es necesario, activar primero el cifrado antes de proceder al restablecimiento de los valores de fábrica.

En dispositivos iOS —iPhones o iPads— solo deberás ir a los Ajustes y seleccionar la opción “General / transferencia de iPhone / restablecimiento”. Apple suministra todos los dispositivos encriptados de fábrica desde el lanzamiento del iOS 7 (2013).

Al restaurar los valores predeterminados, se borra la clave que permitía acceder al dispositivo cuando se introducía el código de bloqueo o se escaneaba la huella dactilar. Esto significa que el acceso a la memoria se pierde irremediablemente y a partir de entonces solo se pueden escribir en ella datos nuevos.

Recordá: es muy importante que te asegures haber hecho la copia de seguridad de los datos que no quieras perder. Una vez restablecido a fábrica el smartphone, no hay vuelta atrás y no habrá manera de recuperar tu información.

Consejos de ciberseguridad para antes de vender, regalar o tirar un celular

Desde ESET firma especialista en seguridad informática, compartieron una serie de pasos que debés realizar antes de vender, regalar o tirar tu celular para garantizar que tus datos estén seguros:

  • 1. Cerrá la sesión de todas las cuentas

Es vital asegurarte de haber cerrado la sesión todas cuentas y perfiles a los que hayas accedido desde el dispositivo que vas a vender o regalar.

  • 2. Retirá la tarjeta SIM y las de memoria

Parece una obviedad, y ya lo mencionamos, pero mucha gente se olvida de extraer las tarjetas de memoria cuando cambian o tiran un celular.

  • 3. Borrá la memoria o el disco rígido del dispositivo

Si por alguna razón no podés restablecer a fábrica tu dispositivo, podés utilizar herramientas de borrado de datos/formateo de disco, como Disk Wipe o Active KillDisk. Para esta tarea asegurate con consultar a un especialista o a algún técnico de confianza.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...