Sign in / Join

Filiales de FAA se mostraron molestas por el “paseo” de Buryaile en Chaco

Las filiales de Federación Agraria Argentina de Sáenz Peña, La Tigra, Tres Isletas, Avia Terai, Corzuela, Hermoso Campo y Santa Sylvina manifestaron su descontento por las sucesivas visitas del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a la provincia.
Las siete filiales de Federacion Agraria Argentina recordaron que hace tiempo realizaron varios pedidos de audiencia con el Misnitro Buryaile, pero que hasta el día de hoy “sólo lo vemos volar por la provincia en un avión que pagamos entre todos”.
Recordaron que “en el 2008, en pleno corte de ruta en Sáenz Peña, se hizo presente en varias oportunidades para buscar apoyo y después llegar a ser agro diputado, y hasta hoy sólo nos mandó funcionarios de segundas y terceras  líneas como Gustavo Núñez, Santiago Hardei, Víctor Zimmerman a hacer promesas y anuncios que hasta hoy estamos esperando los pequeños y medianos productores”.
Recordaron los productores de este sector que el Fondagro, el plan Belgrano, seguro multirriesgo, como así también la compensación de flete a productores del plan Belgrano, entre otros, sólo beneficia a los grandes”.
Señalaron además que “la propuesta siempre fue hacer una mesa de trabajo con todas las entidades del agro para tratar de fondo el problema del productor chaqueño, y no dejarlo librado al azar con problemas climáticos, el costo del flete alto, la variabilidad del costo de los insumos, y la falta de seriedad en el precio de los mercados hacen que el productor a medida que siga pasando el tiempo su situación sea mas agobiante”.
Los referetes de las siete filiales de FAA aseguran en un comunicado que “mientras existan funcionarios sin ideas que solo estén para acompañar a un presidente, y salir en actos políticos y tribunas populistas, y no para trabajar en agilizar los fondos de los productores que estuvieron en emergencia en la provincia por las inundaciones, el productor va a seguir sufriendo. Los aportes llegan después de 9 largos meses, y llegan en forma de cuotas, cuando el productor ya tuvo que vender o empeñar algún bien para poder salir rápido de la situación agobiante que padeció en ese momento”.
Dijeron además que “hoy por hoy la problemática del productor chaqueño se centra en poner en igualdad de condiciones a los del NOA/NEA, los de la zona Centro del país en el precio del flete, costos de insumos, seriedad en los precios de mercado de grano, una ley de semillas que no sólo beneficie al uso de la tecnología, sino también al productor, ya que hoy el productor está siendo maltratado por abogados de la empresa Monsanto en exigir pagos, y en varios casos los excluye del registro de operadores de granos por no acatar los requisitos y pedidos de la empresa”.
Por último, dijeron que también ven “un gobierno provincial alineado al nacional para llenar tribunas, y sólo poner parches a la situación agobiante que padece el sector productivo primario de la provincia del Chaco”.

Leave a reply