Sign in / Join

Crean un sistema unificado de denuncias por violencia de género en todo el país

El Gobierno creó un sistema nacional que unificará todas las denuncias policiales por violencia de género que se realicen en cualquier parte del país. El mismo estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género – Siviogen -, creado a través de la Resolución 351/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, tiene por objetivo “tomar acciones coordinadas que prevengan ese tipo de situaciones y mejoren la atención a las víctimas”, detalla el comunicado.

De esa forma, se busca “reducir la incidencia de los femicidios, mejorar el sistema de toma de denuncias de casos por violencia de género y optimizar las respuestas policiales”.

La Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura adoptarán el protocolo de recepción y registro de las denuncias que establece, entre otros puntos, la toma de la denuncia y la generación del caso, estimación del riesgo para la víctima y un plan de seguridad personalizado.

El protocolo

1. Toma de denuncia y generación del caso.

2. Estimación del riesgo: valoración policial del riesgo y de evolución del riesgo en extremo, alto, medio y bajo).

3. Plan de seguridad personalizado. Recomendaciones con medidas de protección.

4. Interconsulta con otros Organismos.

5. Gestión de las “3A”: avisos, alerta y alarmas para anticipar situaciones de riesgo.

6. Incidencias críticas: Intercambio tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.

Leave a reply