Sign in / Join

La jueza Pereyra negó haber abusado de su autoridad, Niremperger deberá resolver si la imputa o no

La jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, citó a indagatoria a María de las Mercedes Pereyra, jueza de Garantías N° 1 del Chaco, quien el miércoles 24 de abril se presentó a declarar.

La citación se da en el marco de una investigación llevada adelante por el fiscal federal Patricio Sabadini, quien acusa a Pereyra por presuntos delitos de abusos de autoridad y violación de deberes de funcionario público tras un hábeas corpus preventivo expedido en noviembre de 2018, a favor Alberto Nievas ex intendente de Juan José Castelli. Dicho habeas corpus, desactivó la orden de detención del mandatario dictada minutos antes por el mencionado Juzgado Federal.

Según pudo saber Diario TAG a través de fuentes judiciales, en su declaración, la jueza Pereyra manifestó que no resulta admisible que “por la sola disconformidad” con la decisión que es de su exclusiva competencia, se le acuse de la comisión de delitos. También aseguró que la resolución contó con “un gran despliegue mediático que evidencia el solo fin de desacreditar al magistrado actuante”.

Por otra parte, detalló que por su función específica es habitual que se le presenten acciones de hábeas corpus, las cuales “se le da trámite de manera inmediata sin excepción”. “Mi rol consiste en la protección de los derechos constitucionales (entre otros) y, de hecho, en la provincia de Córdoba esta figura se denomina Juez de Control”, destacó en su declaración. “Entendiendo que su libertad estaba amenazada, conculcándose la inmunidad de arresto que le otorga la Constitución Provincial en su calidad de Intendente Municipal”, agregó Pereyra.

Finalmente, aseguró que “entendió lógico solicitar a un juez que por su función específica, asignada por Ley, debe velar y controlar la efectiva vigencia de la Constitución provincial”, explicó sobre su lectura y añadió que “no escapa a la lógica de un ciudadano común”.

Asimismo, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, ahora la jueza Niremperger tiene aproximadamente 10 días para resolver si procesa o no a Pereyra por los delitos previamente mencionados.

Leave a reply