Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Fiorella era hostigada y amenazada por su exnovio: a pesar de que lo había denunciado 3 veces, la estranguló

“En estos momentos podría estar viva”. Con esa frase tan sencilla como rotunda empieza la carta que, en nombre de su hija, hizo llegar a TN en las últimas horas Mercedes Pereira, la madre de Fiorella Itatí Aghem. La joven, de 20 años, fue asesinada en Misiones entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2019 por su exnovio, Leopoldo Borovski, a quien la víctima ya había denunciado tres veces por violento.

El cuerpo de la joven fue encontrado por un peón rural en una chacra ubicada a cuatro kilómetros de la ruta nacional 14. Tenía la cara destrozada a golpes, algunos cortes y un cable alrededor del cuello. La autopsia confirmó lo que a simple vista ya era evidente: la joven había sido víctima de un femicidio y había muerto por asfixia.

Durante el juicio que se llevó a cabo por el caso en septiembre de 2021, los especialistas que hicieron el informe psicológico de Borovski establecieron un “cuadro de celopatía” y reacciones con violencia para dañar al otro “porque lo consideraba de su propiedad”. La declaración de los testigos, los mensajes de texto y las pericias realizadas terminaron de sellar su suerte y la Justicia lo condenó a prisión perpetua.

Tres años después de aquel fallo, la mamá de Fiorella advirtió: “Todavía no tiene sentencia firme. Tiene una condena, pero sigue con las apelaciones, parece un juego”. “Así como le perpetuó la vida bajo tierra a mi hija, para él también tendría que terminar todo. Que pague por sus actos”, subrayó Pereira, en diálogo con este medio.

"Podría estar viva": la carta de Fiorella Aghem, la joven asesinada por su exnovio en 2019. (Foto: gentileza Mercedes Pereira).
«Podría estar viva»: la carta de Fiorella Aghem, la joven asesinada por su exnovio en 2019. (Foto: gentileza Mercedes Pereira).

El último mensaje

“Hola mi amor, ¿cómo estás? ¿Será que podemos vernos? Te extraño, te amo, besos y abrazos. Sos todo para mí, preciosa”. Ese fue el último mensaje que Leopoldo Borovski le mandó a su novia, Fiorella Aghem, a las 20.15 del último día de febrero de 2019. Ese mismo día, la joven le dijo a su familia que iba a llevarle unos apuntes de la facultad a una amiga, salió de su casa y no volvieron a verla con vida.

Con el avance de la investigación, se supo que tras un intercambio de mensajes, la joven había accedido finalmente a encontrarse con Borovski, de quien se había separado hacía unos meses después de un noviazgo de tres años.

El sereno de la Terminal de Omnibus de San Vicente aseguró haberlos visto juntos a bordo de la camioneta Ford Ranger blanca que conducía Leopoldo. También las cámaras de seguridad registraron el paso del vehículo rumbo a la zona rural de la ciudad.

Pero nadie más tuvo contacto ni se supo nada de ella hasta el 4 de marzo, cuando la encontraron asesinada.

Fiorella era hostigada y amenazada por su exnovio: a pesar de que lo había denunciado 3 veces, la estranguló

“Tengo miedo de que me mate”: el audio premonitorio de Fiorella

Fiorella pidió ayuda. Denunció varias veces a su expareja por violencia de género. De hecho, ese fue el motivo por el que decidió separarse del joven, al que conocía desde que eran chicos y de quien se había enamorado mientras cursaban juntos el colegio secundario.

La joven recurrió a las autoridades y también buscó apoyo en sus amigos. A ellos les contaba los tormentos a los que Borovski la sometía. “Tengo miedo de que me mate, me ahorcó con un cable, me hizo ver las estrellas”, fue el último audio que mandó. Ella le tenía miedo, y la pesadilla aquel verano se convirtió en realidad.

El juicio y los privilegios

Durante el juicio oral, esos mismos amigos a los que Fiorella les confiaba todo, relataron que en enero de 2019 Borovski ya había estado cerca de matarla. Y que la joven quiso hacer una nueva denuncia, pero en la Comisaría de la Mujer solo le tomaron una exposición.

Sin embargo, la carga de la prueba reunida en su contra lo puso en jaque y el 23 de septiembre de 2021, casi indiferente, Borovski escuchó el fallo que lo condenó a permanecer encerrado en una cárcel durante 35 años.

De acuerdo a la resolución judicial, el femicida debía cumplir su pena en la cárcel de Cerro Azul, en Misiones, cosa que hasta el momento no ocurrió. En cambio, sigue detenido en el penal de Puerto Rico, donde lo alojaron cuando le dictaron prisión preventiva, “con privilegios, teniendo la vida buena”.

Video Placeholder

Fiorella Aghem tenía 20 años y estudiaba Letras. Su novio la acosaba y la mató.

La respuesta que le dieron, cuando fue a pedir explicaciones al Juzgado, fue que la defensa del condenado lo había solicitado para que Borovski permaneciera cerca de su familia. “No es justo, con todo lo que ocurrió, que este tipo tenga la posibilidad de tener beneficios”, cuestionó en diálogo con TN la mamá de Fiorella, que planea llegar al flamante presidente electo, Javier Milei, con su pedido de justicia.

La carta de “Fiorella”

A días de que se cumpla el quinto aniversario del femicidio, Mercedes Pereira escribió una carta pública en nombre de su hija. A continuación, compartimos algunos fragmentos del texto que llegó a TN.

“El motivo de mi escrito es que podría estar viva en estos momentos. Conté con ustedes, policías de la mujer, conté con ustedes hasta el último momento.

Me encontré con una oficial, le pedí que me acompañara hasta mi casa y me dijo que podía ir sola. En el camino me encontré con el agresor y me tuve que esconder entre la gente en una plaza para evitar volver ser agredida.

Desde niña mi anhelo era ser profesora de Lengua y Literatura. Apenas terminé la escuela fui a inscribirme, feliz por ese logro. Ya me iba a la universidad, donde me hice un montón de compañeros que con el tiempo se hicieron mis amigos.

El recuerdo permanente de la mamá de Fiorella en sus redes. (Foto: Facebook).
El recuerdo permanente de la mamá de Fiorella en sus redes. (Foto: Facebook).

Estaba feliz, pero al mismo tiempo empezaron los tormentos por parte de mi novio.

En un momento hablé con mi madre para pedirle ayuda y ella me acompañó a hacer la denuncia, pero la oficial Débora Iglesias no le permitió entrar conmigo. Fue entonces cuando la denuncia terminó en una exposición.

No me dejaste ser yo, por miedo me pasó. De hermosa vida a la muerte.

Confié en mis amigos y les conté todo lo que me venía pasando. Confié en las autoridades e hice las denuncias correspondientes y no me ayudaron.

Ustedes, policías, también son culpables de mi muerte.

Pensé que alejándome de esa persona, con el tiempo, se iban a terminar las agresiones. Si se lo puede llamar persona. Porque como dice mi madre, es una bestia.

Me quitó la vida, los sueños, mis ganas de ser lo que verdaderamente quería ser.Le quitó la alegría a mi madre, a mi padre, a mis hermanos y a mis sobrinos que no pude conocer.

Es todo muy triste, tengo tantas cosas que escribir. Pero me quedo aquí, con la triste realidad. Y espero que no vuelva a ocurrir.

Con mis lágrimas, las de mi familia y la de tanta gente querida que hoy llora mi muerte.

El recuerdo, intacto

Mercedes sigue adelante por sus hijos y sus dos nietos, pero Fiorella le hace falta todos los días. “Ella era la mayor, éramos muy compañeras, yo la admiraba mucho”, indicó la mujer en una entrevista brindada tiempo atrás a TN, haciendo alusión a lo estudiosa y aplicada que era su hija, y a la voluntad que tenía por superarse. “Uno vive con este dolor, nunca se supera”, agregó.

En tal mal estado se encontraba el cuerpo de Fiorella cuando lo hallaron que ni siquiera la dejaron verlo. “Nunca la pude despedir”, manifestó emocionada. Entonces, además de los recuerdos de los 20 años compartidos, su mamá conserva de ella hasta los diplomas que consiguió.

“Hay un dormitorio intacto esperándola”, afirmó Mercedes, Y completó: “Está todo ahí, no se sacó nada. Es como si se hubiera ido de viaje”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...