Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Kicillof empieza a armar por fuera del PJ bonaerense la resistencia contra Milei

Lanzan plenarios en toda la provincia. El gobernador impulsa una multisectorial con actores distantes al peronismo de Máximo Kirchner.

Axel Kicillof se puso al frente de la resistencia a Javier Milei y empezó a darle forma a un armado político conformado por distintos actores. El gobernador esquiva al PJ bonaerense y arma un espacio propio con intendentes, sindicatos y organizaciones sociales.

Se denomina la Multisectorial PBA y busca convertirse en un ámbito de resistencia a las medidas que diseñan en la Casa Rosada. El gobernador estará al frente del armado en la provincia de Buenos Aires, allí donde en octubre consiguió el 45% de los votos.

Habrá plenarios en todos los distritos. Algunos con mayor y otros con menor convocatoria, la estrategia es que los reclamos empiecen a crecer desde abajo hacia arriba y que el espacio crezca con el correr de los días.

El martes que viene habrá un acto en La Plata. Será por la mañana en Plaza Belgrano, un parque que Patricia Bullrich visitó varias veces durante la campaña cuando su candidatura era una promesa. El intendente Julio Alak participará del plenario y, aunque no lo confirman, trascendió que el propio Kicillof podría estar en el acto.

La agenda de la Multisectorial supone reuniones en varios puntos de la provincia. El martes también habrá un encuentro en San Miguel. El miércoles en Patagones. El jueves en La Matanza, Avellaneda y Moreno.

También están agendados encuentros para los días siguientes en Mar del Plata, Bahía Blanca, San Martín, Olavarría, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Baradero, Hurlingham y Pehuajó.

«Las dos CTA y UTEP, invitan a la CGT regional y a los tres intendentes de la región (La Plata, Berisso y Ensenada) y a orgas civiles en general a un plenario abierto el día martes». Así dice el mensaje que recibieron por WhatsApp el viernes varios militantes del peronismo.

La invitación deja en claro quién está al frente de la convocatoria: la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Hugo «Cachorro» Godoy y los trabajadores de la economía popular de Juan Grabois. Se trata de sectores muy cercanos a Kicillof pero que también mantienen distancia del PJ bonaerense, que conduce Máximo Kirchner.

Mario Secco y Axel Kicillof.

La CTA de Yasky es quizás el sector sindical más cercano al gobernador. El nexo en ese vínculo es el líder de Suteba, Roberto Baradel, uno de los jefes sindicales que defiende con mayor fuerza a Kicillof.

 

El dato político es que el gobernador elige la estructura de la CTA y evita una convocatoria al peronismo de la provincia. El gobernador esquiva articular con Máximo Kirchner, quien permanece al frente del partido. Ambos mantienen un distanciamiento que genera ruido en la provincia. LPO contó que tras la elección de octubre, varios referentes del peronismo le pidieron que se ponga al frente del partido, algo que por el momento el gobernador esquiva.

Por lo pronto, en La Plata el local del PJ permanecerá cerrado durante las primeras tres semanas de enero. Al frente del partido está el camporista Ariel Archanco.

La Multisectorial tuvo su primer encuentro en los últimos días del año con una larga cumbre en el camping del Club Banco Provincia en La Plata. Fue una reunión que reunió cerca de 120 personas.

Según Infobae, fueron los intendentes quiénes le pidieron a Kicillof conformar la Multisectorial. El gobernador aceptó, pero pidió que no se centrara en su figura. Por eso, destacan que Kicillof participará de algunos plenarios, pero no de todos.

En el grupo de intendentes más cercano al gobernador están Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). También hay otros que poco a poco empiezan a mostrase más cerca como Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...