Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Milei reestructura los contratos del Plan Gas y paraliza la industria energética

Los empresarios que apostaron fuerte por los libertarios no pueden creer que ahora defina las compras por libre competencia y abra la exportación.

El gobierno de Javier Milei avanza con una importante reestructuración en el mercado de los hidrocarburos y deja en shock a la industria. En la Rosada plantean la necesidad de desregular totalmente el mercado del gas, una movida que tendrá un impacto directo en el mercado interno

En proyecto de Ley Ómnibus deja abierta la posibilidad de desregular totalmente el mercado del gas en el país. Quieren que se comporte en función de la oferta y la demanda. Esto implica también la libre exportación de gas. Detrás de la iniciativa está Fernando Solanet, subsecretario de Gas, aún sin designación formal. Solanet es un férreo defensor de las ideas libertarias con conocimientos en perforación de pozos pero con escasa experiencia en el mercado del gas.

El texto plantea una reestructuración del Plan Gas y de los contratos PPA y ambos capítulos mantienen paralizada a la industria.

Desde el gobierno de Mauricio Macri, los contratos energéticos están dolarizados. Esto quiere decir que los productores tienen un precio fijo, pero el problema es que con la devaluación multiplicaron el precio un 120%.

LPO había adelantado en septiembre del año pasado el plan energético que el equipo liderado por Eduardo Rodríguez Chirillo redactó para Milei en caso de ganar la presidencia.

El texto afirmaba que Argentina tenía un sistema desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso y agregaba que se «requiere de medidas de carácter urgente para recuperar el funcionamiento de los mercados internos y de medidas importantes para convertirse en un país netamente exportador de Energía, no solo a nivel regional, sino participando en los mercados internacionales». Eso es lo que ahora se está ejecutando.

Por estas horas, los empresarios petroleros están en crisis. Es que ese sector jugó fuerte para que Milei llegue a la presidencia y fueron quienes le financiaron casi en su totalidad la campaña. LPO contó que quien jugó más fuerte fue Paolo Rocca. El CEO del Grupo Techint tuvo premio: un hombre fue el elegido por Milei para dirigir YPF, la empresa más grande del país.

Entre los empresarios llaman a Milei como «el presidente del Club del Petróleo». Además de Rocca, también fue explícito el apoyo de Alejandro Bulgheroni. Además, Mauricio Macri y Fernando de Andreis siguieron el balotaje en el piso de la avenida Libertador de Alejandro Mac Farlane, dueño de Gas Camuzzi.

En tanto, la designación de Alejandro Lew como director del Banco Central también sirvió como explicación de cómo un sector poderoso vinculado al negocio petrolero jugó en favor de Milei en la campaña.

Lew había sido gerente financiero de YPF durante el último tramo del gobierno anterior hasta que dejó la empresa acusado de provocar intencionalmente el desabastecimiento de combustible que complicó la campaña de Sergio Massa. En el peronismo estimaban que Massa perdió no menos de cuatro puntos por esa movida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...