Sign in / Join

CONFIRMAN PRIMER CASO DE LEISHMANIASIS CUTÁNEA EN EL INTERIOR

CHARATA. El coordinador provincial del Programa de Control de Lepra y Leishmaniasis, Baltazar Paniagua, confirmó en las últimas horas la existencia de un caso de leshmaniasis en una mujer oriunda de la Perla del Oeste.
El profesional brindó detalles sobre el caso y de la enfermedad que puede llegar, según precisó, a ser mortal. «En el marco de una capacitación que hicimos hace poco en Charata, identificamos un caso de leishmaniasis cutánea. Ante el examen de la paciente y teniendo de antecedente la picadura de un insecto, tomamos muestras y dio positivo en leishmaniasis», explicó.
Al respecto, Paniagua explicó que «la leishmaniasis tiene mucha historia en nuestra provincia. Es un insecto que pica en áreas expuestas, en este caso fue en la pierna, pero también puede ser en brazos o cara, y que deposita un parásito que produce una lesión típica, una úlcera, y si no se da el tratamiento respectivo la lesión no cierra», señaló.
Asimismo, el coordinador del programa enfatizó que «es importante hacer la diferencia con la leishmaniasis visceral, que es una forma más grave, más severa y toma a los órganos en forma sistémica y puede acarrear mortalidad». Ante esto agregó que «en nuestra provincia tenemos un reporte de hace unos años, pero no más que eso».
Al referirse sobre los métodos de prevención, Paniagua explicó que «se previene con las mismas medidas que se toman con el dengue. Hay que evitar las aguas estancadas, usar repelente, tela mosquitera. Todo lo que hemos aprendido con el dengue, nos sirve mucho», aseguró.
Por último, llevó tranquilidad al especificar que «no es una enfermedad viral ya que se transmite por un insecto. Tampoco tenemos indicado un bloqueo sobre Charata porque el insecto está en toda la provincia», concluyó.

Medidas para prevenir
La mejor forma de prevenir la leishmaniasis es evitar que los mosquitos nos piquen y cuidar bien a los animales, especialmente a los perros, el principal reservorio del parásito (recordemos que no existe el contagio perro-perro ni perro-hombre, se produce a través de la picadura de un mosquito que ha picado previamente a un animal infectado y posteriormente a una persona).
Para prevenir esta enfermedad es importante evitar las picaduras de los mosquitos flebótomos de las siguientes maneras:
Colocando toldos de malla fina alrededor de las camas y en las ventanas, en zonas donde está presente la enfermedad.
Usando repelentes de insectos y ropa protectora.
A nivel de salud pública, se deben tomar medidas para reducir las poblaciones de estos insectos y controlar los estanques públicos.
Uno de los métodos para prevenir la picadura que causa la enfermedad es colocar una malla fina alrededor de la cama.
Controlar a los perros con signos o síntomas de la enfermedad. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan los perros, impedir que sean picados por insectos, y el control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones ya que no existen vacunas ni medicamentos que prevengan la enfermedad.

Leave a reply