Sign in / Join

CRUCE EN EL MUNICIPIO POR EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

El Ejecutivo salió ayer a defender su proyecto de modernización del servicio, que incluye una nueva plataforma de funcionamiento, luego de que un grupo de concejales presentara una iniciativa que se limita a prorrogar la emergencia.

El municipio de Resistencia es escenario de un cruce de posturas entre el Gobierno y el Concejo en torno al servicio público de transporte de pasajeros.
Es que un grupo de ediles presentó un proyecto que se limita a prorrogar la vigencia de la emergencia en el sector, en contraposición a la iniciativa del Ejecutivo, que pretende avanzar con una nueva licitación de todo el sistema.
«Desde el inicio de esta gestión se viene insistiendo con la imperiosa necesidad de modernizar el servicio urbano de transporte público de pasajeros, por lo que desde el Ejecutivo se han presentado distintas propuestas concretas que todavía no fueron acompañadas por el Concejo», sostuvo ayer el subsecretario de Transporte de la comuna, Mariano Brahim.
El funcionario defendió el proyecto en el que el Gobierno de la ciudad viene trabajando desde hace más de tres años y aseguró que ahora la pelota está en la cancha de los ediles.
Brahim describió la situación en la que la actual gestión «encontró» al servicio de pasajeros al asumir -en diciembre de 2015- y justificó la declaración de la emergencia, pero encaminando una nueva licitación integral que tiene como centro la modernización del sistema.
El subsecretario lamentó la falta de acompañamiento del Concejo, «pese a que desde la actual gestión se ha trabajado con un esquema de participación ciudadana para poder escuchar y atender a todas las demandas de los usuarios del servicio y de los vecinos de la ciudad».
«Nuestra propuesta plantea una renovación total de la flota de las unidades de las empresas de colectivos y además la inclusión de líneas barriales y de enlaces hacía el microcentro de la ciudad, que pasaría a tener seis puntos de enlace, cuatro hacía la zona sur y los otros dos a la norte. Además contaría con un boleto único, la renovación de las actuales garitas y construcción de 20 de ellas inteligentes por cada línea, lo que harían un total de 120 si se toma en cuenta que el nuevo esquema contempla seis líneas y trece recorridos urbanos a cargo de cinco empresas», explicó y aseguró que se trata de «una de las prioridades del Gobierno puesto que ‘dinamiza’ el servicio público».

Los concejales y una nueva prórroga
Un grupo de cuatro ediles, encabezados por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, presentó ayer un proyecto de ordenanza para solicitar se declare -por dos años- una nueva emergencia en el transporte urbano de pasajeros. La iniciativa será tratada hoy y se fundamenta en la proximidad del vencimiento de las concesiones (a fines de junio) del servicio y la falta de aprobación del nuevo pliego licitatorio.
«Se busca extender la emergencia por 24 meses, y así unificar la concesión de las cuatro líneas locales con las siete interurbanas dependientes de la provincia, generando una armonización del sistema del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus», detalló Martínez.
«Estamos teniendo en cuenta que el próximo 30 vencen las concesiones otorgadas a las empresas que prestan servicio en las líneas de colectivos que tiene la ciudad, y el pliego licitatorio no ha sido aprobado porque no hay consenso», dijo y explicó que «existen muchos vicios que los distintos bloques del Concejo plantean en este pliego, pero que a su vez la licitación, a partir de lo que regula y establece la ordenanza 12092, fue convocada en forma irregular porque los pliegos licitatorios no están aprobados previamente por el Concejo»
Martínez resaltó la preocupación que esto genera y ocupa a los concejales «para que el vecino de la ciudad no quede el 1 de julio sin colectivos de líneas urbanas», y sumó que para evitarlo es que creen necesario que se determine la emergencia.

Leave a reply