Sign in / Join

Diputados junto al sector comercial analizaron iniciativas para el control del consumo del tabaco

Fue en reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, ámbito donde los legisladores junto con el sector comercial de kiosqueros de la provincia, debatieron sobre las iniciativas que propenden por un lado ambiente libre de Humo y otro que propicia la adhesión a la regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. Al respecto recibieron los aportes del sector e incorporaran las mismas para arribar a un proyecto consensuado.

Presidida por el titular de la Comisión Luis El Halli Obeid y con el quórum de sus pares diputados Carmen Delgado, Maria Elena Vargas, Hugo Sager, Andrea Charole y Claudia Gonzalez recibieron a Luis Antunez y Federico Álvarez ambos de la Asociación de Kiosqueros de Resistencia, Bernardo Walter y Rolando Kramer de la Unión Kiosqueros de la República Argentina –UKCRA- y Javier Sosa. Los legisladores escucharon la opinión del sector respecto de las iniciativas en tratamiento en esta cartera legislativa.

El tema debatido comprendió el análisis del proyecto 1241/19 de ley autoría del diputado Hugo Sager que impulsa el ambiente Libre de Humo y el proyecto 2050/19 de ley que aconseja la adhesión a la ley nacional que regula la publicidad promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, que tiene como autores a los diputados de Cambiemos Aradas, Batalla, Corradi, Delgado, Gonzalez, Gutiérrez, Obeid, Peche y Zdero.

El presidente de la comisión de Salud Luis El Halli Obeid informó: “hemos recibido la visita de diferentes sectores que tiene que ver con la venta de tabaco en la provincia del Chaco, para analizar dos proyectos de leyes que tiene que ver con la regulación de la publicidad, los puntos de ventas, entre otros temas y en eso estamos trabajando”.

Sobre los aportes del sector expresó “fueron importantes porque nos permite observar las iniciativas desde el punto de vista de la visión del kiosquero, lo que afectaría su posibilidades de ventas”. “Todas las cuestiones son escuchables y atendibles, pero el objetivo nuestro es uno solo, tratar de disminuir el consumo de tabaco” puntualizó.

Al respecto del estado de las iniciativas explicó: “continúan en análisis, vamos a tratar de consensuar para que salga la mejor ley que de alguna manera sintamos que todos hemos sido escuchados” indicó Obeid.

El diputado justicialista Hugo Sager explicando el contenido de su propuesta consideró que “la misma tiene que ver con un ambiente libre de humo”. “Entendemos que hay a nivel nacional una legislación y que hay que adaptarla a cada una de las provincias, de acuerdo a las realidades locales” precisó.

“Lo que se propende con este tipo de legislaciones es que cada vez sea menor el consumo y mas difícil el acceso a este tipo de sustancias nocivas” remarcó y agregó “todo apunta en la dirección de la prevención, esto es lo central del proyecto, que todos los recursos que utilicemos o invirtamos en la prevención, para no gastar después en la cura o tratamiento de enfermedades” observó.

Acerca del alcance de la futura normativa detalló: “vamos mas allá, de lo que establece la ley nacional, porque incorporamos las limitaciones, y regulación de la venta de los cigarrillos electrónicos, que no son hoy autorizados para su comercialización” y a su vez resaltó que con esta propuesta “en absoluto se va a limitar la personalísima voluntad que tiene la persona de consumir o no, tenemos que preservar la libertad individual” señaló Sager.

Leave a reply