Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Una medida cautelar frenó el “operativo retirada” de Gustavo Martínez en el Municipio

La dictó el titular del Juzgado del Trabajo N° 3 de Resistencia, Sergio Bosch, a fines de noviembre de 2023, contra dos resoluciones firmadas por el exintendente de Resistencia que creaban un nuevo organigrama municipal con personas ligadas al movimiento político CER, derrotado en las elecciones municipales del 5 de noviembre. El amparo es impulsado por un grupo de trabajadoras municipales. El actual intendente Roy Nikisch resolvió acatar la medida judicial. Paralelamente, se revisan otras medidas tomadas por la gestión anterior desde agosto de 2023.

La justicia chaqueña le propinó un nuevo revés al intento del exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez, de crear un nuevo organigrama municipal copado por personas afines a su movimiento político a pocos días de dejar su cargo tras la derrota de la candidata a la intendencia por la Corriente Expresión Renovada (CER), su esposa, Elida Cuesta.

El titular del Juzgado Laboral N° 3 de Resistencia, Sergio Bosch, resolvió dar trámite a la acción de amparo de un grupo de trabajadoras de la Municipalidad de Resistencia y, a fines de noviembre de 2023, dictó la medida cautelar innovativa que ordenó al Municipio y, por consiguiente, a la nueva gestión comunal a cargo de Roy Nikisch, que “se abstenga de realizar actos que impliquen la modificación del organigrama y/o escalafón actual de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia. En ese contexto, dispuso que se evite “todo acto que implique creación de cargos y/o llamado a concursos de oposición y antecedentes para cubrir vacantes de nuevos cargos, y en el caso de haberse dictado se suspendan con carácter provisorio y de manera inmediata”.

En caso de desobediencia de la medida judicial, el juez Bosch adelantó que se aplicarán multas económicas (astreintes) al Municipio por cada día de incumplimiento.

En su resolución, el magistrado consideró “acreditada la verosimilitud del derecho reclamado, existiendo fundados motivos para temer que
durante la tramitación de la presente, se pudieran llegar a suscitar afectaciones a derechos constitucionales de los amparistas”.

Los hechos

No es un dato menor que, 48 horas antes de que su fuerza política fuese derrotada ampliamente en las elecciones municipales, Martínez decidiera avanzar con una estructura municipal creando nuevos cargos y nombrando en ellos a personas afines a la Corriente de Expresión Renovada (CER), tal como lo hizo su esposa Elida Cuesta como presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, lo que, en cambio, no fue objetado judicialmente. Lo hizo a través de las resoluciones N° 3345 y 3346 que llevaron el pomposo nombre de “Nuevo Diseño para la Modernización y Refuncionalización de las Estructuras Orgánicas”.

El 29 de diciembre de 2023, el intendente Roy Nikisch firmó la resolución municipal N°4355 que resolvió dar cumplimiento a la sentencia judicial y suspender los efectos de todas las resoluciones vinculadas al personal municipal.

Dos días antes, el propio jefe comunal había dictado la resolución N°4343 que dispuso realizar una “revisión administrativa” de las resoluciones de intendencia que incorporaron agentes a planta permanente, otorgaron promociones, concedieron bonificaciones, modificaron estructuras de cargos y designaron titularizaciones desde el 1 de agosto al 7 de diciembre, por lo que decidió aplicar ese mismo período a la hora de aplicar la suspensión de los efectos de las resoluciones objetadas judicialmente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...