Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Perú declaró emergencia en su frontera con Ecuador y reforzará vigilancia militar

Por la crisis de violencia que sufre el país, el primer ministro Alberto Otárola enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la Policía y a las Fuerzas Armadas para fortalecer puestos y pasos.

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la crisis originada por ataques del narcotráfico en el país vecino, anunció en la noche del pasado martes el gobierno.

«Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador», dijo el primer ministro Alberto Otárola en declaraciones a periodistas, reflejadas por la agencia de noticias AFP.

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, si bien las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El funcionario indicó además que Perú enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la Policía y a las Fuerzas Armadas para reforzar puestos y pasos de frontera, pero no cuantificó el número de efectivos que participarán de la misión.

La medida incluye a las regiones de Amazonas Cajamarca Loreto Piura y Tumbes Foto AFP

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Foto: AFP

Crisis con los criminales

Ecuador atraviesa una severa crisis de seguridad, con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y ataques a hospitales que ya causaron 10 muertos.

También hubo motines multiplicados en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en estado de «conflicto armado interno» y ordenar a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de organizaciones.

Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán este miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

Encapuchados entraron armados a un canal de televisin en Ecuador

Encapuchados entraron armados a un canal de televisión en Ecuador.

«Mañana (por hoy) los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía», agregó Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte.

La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado a raíz de la crisis en Ecuador, luego de que Quito declarara al país en «conflicto armado interno» y ordenara a los militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques el pasado martes.

El Gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, «que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país», según un comunicado de la Cancillería.

En Perú, el estado de emergencia se puede extender indefinidamente hasta que el Gobierno disponga lo contrario cuando la seguridad de la población está en riesgo o peligro, según la Constitución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...