Sign in / Join

TIROL, CAMINO A SER LA PRIMERA CIUDAD AUTOSUSTENTABLE DE LA REGIÓN

Tras el apagón histórico que sufrió el país días atrás, el concepto de energía renovable comenzó a resonar en los diferentes espacios como la alternativa que realmente es. En este sentido el diputado provincial y ex intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, recordó que el año próximo la localidad se convertirá en la primera ciudad de la región autosustentable a través de una planta de generación de energía por biomasa. En contacto con Radio Facundo Quiroga, destacó que «en este momento se está desarrollando una planta de generación de energía por biomasa, a partir de los residuos de la industria tánica, en Tirol, que ya se usaba para otras cosas, es más, se sacaba de la provincia para darle energía a otros lugares», precisó el legislador. Sager recordó que existe una planta semejante solamente de autoabastecimiento en Formosa. «Aquí la planta supera esto, porque solo necesita alrededor de 1.6 mega de autoconsumo y va a volcar alrededor de 6 megas a la red, es decir cuatro veces más de lo que consume va a volcar a la red», precisó.
«En lo particular, vengo con esto desde 2004. Y la Legislatura me dio la posibilidad de incorporar lo que se denomina la categoría de prosumidor, es aquel que produce energía para consumo propio y el excedente lo vuelca a la red», recordó la sanción de una ley provincial que posibilito este proyecto. Sager comentó de dónde surgió la idea: «Nosotros miramos Santa Fe, específicamente la localidad de El Trébol y en base a eso hicimos la legislación. Hoy el Chaco en la región NEA es la que tiene una ley propia de generación y estímulo a esto al margen que tiene leyes de adhesión a las nacionales», indicó y describió que «en El Trébol comenzaron en un domicilio particular a generar energía eléctrica a partir de la energía solar, un ingeniero se dio cuenta que lo que captaba excedía lo que necesitaba, lo trasladó y hoy hay 200 domicilios que tienen un sistema semejante, por lo tanto el excedente es importante y ese excedente comenzó a trabajar con la empresa distribuidora de Santa Fe», detalló. «Al margen de la buena voluntad, hay que estar al tanto de lo que sucede con Cammesa, que es la que maneja esto, lo aceptaron, generaron una ley de tal manera que la provincia de Santa Fe premia con la compra de ese excedente a un valor mayor del mercado para que sirva como estímulo para que haya mayor cantidad de vecinos que se animen al sistema», resaltó.
«Acá hicimos una ley semejante, basado en este caso, para todas las energías renovables, pero en el caso concreto que nosotros trabajamos mucho es el de la biomasa, la provincia va a comprar energía, va a pagar como estímulo a la empresa, a tal punto que en términos técnicos diría que con el excedente que Unitán va a volcar a la red alcanza en principio para lo que consume toda la localidad», dimensionó. «Por eso los otros días nosotros decíamos que Tirol va a ser la primera localidad autosustentable enérgicamente en la provincia», anticipó.
Más adelante Sager destacó: «Cuando se firma un tratado como el que firmó la República Argentina en el que establece que en 2025 el 20% de la energía debe ser renovable, quiero decirlo que lo que parece ser una utopía, si nos proponemos, el país, con sol, con viento y con biomasa está en condiciones de alcanzar esta meta y eso sería muy bueno, solo se necesita voluntad política», consideró. «Cuando planteamos esto y lo pusimos en discusión nos dimos cuenta que hay muchos actores en la provincia, comenzando por la Universidad Nacional Nordeste y la Tecnológica, distintos sectores profesionales que están trabajando en la materia, e ir encontrándose con todos le dio fuerza para verdaderamente avanzar en esto», aportó además. «El entusiasmo que generó va a ser motivador de otros proyectos, de hecho la provincia como estado provincial está financiando una planta de energía solar en El Impenetrable, para Comandancia Frías, esto va a ser se autosustente con energía barata y no se podría hacer si no fuera por el acompañamiento del Estado provincial», añadió y aportó «lo que está haciendo Tirol se le tiene que sumar lo que está haciendo la empresa taninera de La Escondida que también va por lo mismo».
«Nosotros en 2004, cuando nos propusimos como municipio encabezar esto, lo hicimos junto con el municipio de Quitilipi y Machagai, cuando uno transita por la ruta 16, fundamentalmente los viernes, se ve que hay una neblina que es el humo del aserrín que se quema, ese calor generado lo transformamos en energía eléctrica, y puedo garantizar que estaríamos dando un paso importante hacia adelante, no vamos a resolver todo el tema, seguro que no, pero es aprovechar lo que hoy estamos tirando», finalizó.

Cronología
En mayo comenzó la obra de una planta que generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera, en la empresa Unitán de Tirol. El proyecto comenzó a gestarse en 1997 cuando surgió la firma del Protocolo de Kioto, entre países industrializados, acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global e insta al desarrollo de energías renovables, naciendo de esta manera los bonos verdes. En 2009, siendo intendente de Tirol, Sager buscó implementar estos bonos para financiar el proyecto y en ese momento, fue contactado por especialistas italianos que se interesaron en su iniciativa.
En 2012 Cristina Fernández impulsó la aplicación de energías renovables, estimulando a que se consoliden proyectos. De esta manera, en 2017, la Legislatura sancionó la Ley 2671-K que tiene como objetivo el fomento de la generación y uso de energías renovables en todo el territorio chaqueñ

Leave a reply