Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Precios desbocados: los medicamentos superaron la inflación: cuánto aumentaron en 2023

Desde 2019, los valores no superaban el IPC. Los farmacéuticos aseguran que “dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos” por la escalada de precios.

Los medicamentos más utilizados aumentaron un 319,1% entre enero y diciembre de 2023. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) que señalaron que estos valores se ubicaron casi 100 puntos por encima de las proyecciones de inflación, que según el sector cerró en 222,7%.

Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos “medicamentos muy usados” las subas superaron el 100%.

El director de Ceprofar, Rubén Sajem denunció que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina”. Según el informe, los precios de medicamentos superaron la variación de precios y este escenario “no sucedían desde 2019″, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del 111,9%.

“Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, dijo Sajem en declaraciones radiales.

Los medicamentos más usados aumentaron un 319,1% entre enero y diciembre de 2023.  (Foto: Adobe Stock)
Los medicamentos más usados aumentaron un 319,1% entre enero y diciembre de 2023. (Foto: Adobe Stock)

La preocupación de los farmacéuticos por el aumento de medicamentos: qué pasa con las obras sociales y el PAMI

Desde Ceprofar mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI” que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afililados, conocido como vademécum que contiene más de 3500 marcas comerciales.

Semanas atrás, en un comunicado, IOMA se pronunció acerca de la cobertura de los medicamentos a sus afiliados. En ese sentido, informó que los equipos profesionales y técnicos de la obra social “están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...