Sign in / Join

Otra preocupación para el agro: Langostas invaden campos de Chaco y Santiago

Algunos videos compartidos por productores de la zona, así como técnicos del Inta muestran lo que sucede en sitios como Pampa del Infierno, Bermejo y Los Juríes con la importante invasión de langostas, parte de las cuales ingresaron en territorio protegido del Parque Nacional Copo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción chaqueño confirmó que los insectos comenzaron a desplazarse desde la provincia de Chaco hacia territorio santiagueño, favorecidos por el intenso viento que sopló desde el cuadrante norte durante la jornada.

Los depredadores de cultivos se encontraban en inmediaciones de la población chaqueña de Tres Mojones durante el fin de semana y en las últimas horas se dirigieron hacia el oeste y fueron detectados a unos 46 kilómetros de la ciudad santiagueña de Los Juríes, y a 93 km de Quimilí.

También fueron vistos, aunque en menor cantidad, en campos de la zona de Pampa de los Guanacos, en el extremo noreste de la Provincia.

Según indicaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), se trata de ejemplares de langosta migratoria, cuyo nombre científico es “schistocerca cancelata”.

La preocupación tiene precedentes ya que, según se informó, hace dos años las langostas provocaron serios daños y “pérdidas millonarias” a productores de los departamentos Robles y Banda, así como también en Guasayán y Choya.

EL TRABAJO EN CHACO

El Ministerio de Producción, junto con técnicos de SENASA y el INTA, realizaron la aplicación aérea de insecticidas en la zona de Pampa de Infierno para controlar y prevenir el avance de la manga de langosta que se viene moviendo desde Paraguay.

Desde la Subsecretaria de Agricultura informaron que se trabaja, pese a las bajas temperaturas, para el control de la manga de langostas que se detectó en los alrededores de Pampa del Infierno, ya que se estaban moviendo hacia el Sur y Oeste.

Allí se realizaron aplicaciones aéreas con dos aviones, uno contratado por el productor dueño del lote Pablo Carignano y otro contratado por el Ministerio de Producción.

Estas aplicaciones se realizaron sobre las cortinas de los cultivos donde se posaron los insectos. El primer objetivo se movió aproximadamente 1.500 metros de la primera detección, aunque aun así se pudo controlar, ya que realizó vuelos cortos y de poca altura.

Las aplicaciones se realizaron sobre un área aproximada de 220 hectáreas de cultivos de trigo y barbecho, además de un refuerzo. El primer balance fue bueno, ya que finalizado el proceso se pudo constatar que varias langostas perdieron capacidad de vuelo y otras murieron.

El trabajo de control continuará los próximos días, más que nada por el tamaño de la manga y luego poder tener un balance concreto con los resultados logrados. Los entes involucrados vienen haciendo un seguimiento continuo del constante movimiento de la manga para tener al insecto controlado y prevenir así un ataque directo a los cultivos.

Leave a reply