Sign in / Join

Elecciones 2019: qué y cuándo votarán los chaqueños

Luego de conocerse que Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia, definió desdoblar las elecciones municipales con respecto a las provinciales y las fijó para el 10 de noviembre, te invitamos a conocer qué y cuándo deberán votar los chaqueños en la provincia.

Las primeras elecciones serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales donde todo el país votará el 11 de agosto para definir los candidatos de cada alianza para competir por los cargos de Presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales.

Luego vendrán las elecciones Generales Provinciales el 29 de septiembre donde los chaqueños votarán para elegir Gobernador, vicegobernador, intendentes y diputados provinciales. Cabe recordar que a través de un proyecto de ley que recibió el apoyo mayoritario del Frente Chaco Merece Más y de Cambiemos, se suspendieron las PASO en la provincia por un año.

Siguiendo en la línea del tiempo, la siguiente oportunidad en que los chaqueños deberán ir a las urnas será en las Generales Nacionales el 27 de octubre donde se elegirá el Presidente, el vice, senadores y diputados nacionales que ejercerán sus cargos por los próximos cuatro años a partir de diciembre.

Por otra parte los debates presidenciales obligatorios quedaron definidos para el 13 de octubre el de primera instancia y para el 20 el de segunda instancia, y en caso de balotaje se realizará un tercer debate una semana antes, es decir el 17 de noviembre.

Finalmente, aunque puede no ser la última vez que se vote, en Resistencia se elegirá el nuevo intendente y los concejales de la capital chaqueña el 10 de noviembre.

Además se encuentran definidas las fechas de los posibles balotajes en caso de que se necesite ir a una segunda vuelta. En ese sentido, a nivel nacional se fijó que será el 24 de noviembre y en la provincia sería el 13 de octubre.

Leave a reply