Sign in / Join

Un estudiante chaqueño y otro correntino se recibieron de ingenieros nucleares

Jonás Sebastián Narváez Arrúa e Ignacio Guirado, quienes iniciaron sus estudios universitarios en la Facultad Regional Resistencia de UTN, forman parte de la 40ª Promoción de ingenieros nucleares del prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche.

Un total de 29 nuevos profesionales -15 ingenieros nucleares y 14 ingenieros mecánicos- recibieron sus diplomas el pasado viernes 28 de junio, durante un nuevo acto de colación del Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se trata de jóvenes que ingresaron a esta institución superior tres años atrás, luego de contar con una base en carreras de ingeniería en distintas universidades del país y rendir un examen de admisión; entre ellos hay dos que comenzaron su formación en la carrera Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de UTN: Jonás Sebastián Narváez Arrúa, oriundo de la capital chaqueña, e Ignacio Guirado, de Corrientes.

Para obtener su título, los flamantes ingenieros nucleares debieron desarrollar trabajos de investigación sobre temas específicos vinculados con distintos sectores industriales e incluso de la salud. Ignacio Guirado elaboró un proyecto titulado “Evaluación y optimización de irradiadores para producir molibdeno 99”, dirigido por la ingeniera Alicia Doval y co-dirigido por el magíster Federico Sardella; Jonás Narváez Arrúa, por su parte, presentó la investigación “Estudio de formadores de poros para pastillas combustibles de (U,Gd) O2 nanoparticulado obtenido por coprecipitación inversa”, que contó con la dirección del doctor Arturo Bevilacqua y la co-dirección de la doctora Analía Soldati.

El Decano de la Regional Resistencia de UTN, Jorge De Pedro, manifestó su reconocimiento al esfuerzo de estos dos nuevos profesionales “que enorgullecen a la Facultad”, y añadió que se espera su llegada a la provincia y su visita a esta casa de altos estudios “para darles el recibimiento que se merecen”.

Según destacó el IB, para los “nucleares” es un año especial, ya que se cumplen 40 años de la primera promoción de la carrera de Ingeniería de dicha institución. Se trata de 40 años de una ingeniería con características únicas en América Latina, que además ofrece a sus estudiantes un reactor escuela, el RA-6, ubicado en el mismo campus.

El Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita con una serie de características que lo hacen único. Fue creado en 1955 y su formalización se concretó mediante un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Todos sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA, lo que les permite una dedicación plena al estudio, y reciben educación personalizada. Además, sus docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos como con empresas de tecnología en el país y el mundo. Es además una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de vanguardia en investigación y desarrollo a los que los estudiantes pueden acceder para realizar sus prácticas.

Leave a reply